El presidente aragonés anuncia la revisión de los protocolos y planes de actuación ante emergencias y la creación de un consorcio autonómico de bomberos para mejorar la coordinación.
El presidente aragonés, Jorge Azcón, ha urgido este miércoles a desbloquear el recrecimiento de Yesa para reducir «exponencialmente» el impacto de las riadas en la cuenca del Ebro. Azcón ha exigido al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) que apruebe el cuarto modificado del embalse, pendiente desde hace casi dos años, lo que permitirá duplicar con crecer su capacidad de almacenamiento al pasar de los 440 hectómetros cúbicos actuales a los 1.075 previstos. «Yesa ha sido fundamenta para que no haya habido catástrofes mas importantes», ha añadido.
Azcón ha hecho esta reclamación en su comparecencia, a petición propia, en las Cortes para dar cuenta de la respuesta de Aragón ante las lluvias torrenciales de hace dos semana. La exigencia la ha hecho extensiva a las Confederación Hidrográfica del Ebro, a la que ha instado a finalizar y poner en marcha las infraestructuras hídricas en ejecución, «así como la construcción de nuevas que regulen los principales ríos». Y ha insistido en la necesidad de abordar actuaciones preventivas en los cauces, entre ellas su limpieza, para minimizar los daños por las crecidas.
El presidente aragonés no se ha limitado a exigir al Gobierno central para reivindicar las obras de regulación pendientes, sino que ha anunciado medidas para estar más preparados ante situaciones extraordinarias. En esta línea, ha adelantado la revisión de todos los protocolos, planes de actuación y procedimientos, así como la red de alertas y de telecomunicaciones. «De la misma forma, se va a revisar los medios humanos y materiales para afrontar, con las máximas garantías, este tipo de emergencias y catástrofes», ha apuntado.
Tras la devastación de la DANA, ha apuntado que se debe hacer una «reflexión profunda» porque el cambio climático -«que existe», ha dicho- está acelerando la frecuencia de las lluvias torrenciales y de las avenidas del Ebro. Para mejorar la coordinación y la respuesta pública, ha anunciado la creación «en los próximos meses» de un consorcio autonómico de bomberos.
Jorge Azcón ha remarcado igualmente la importancia de la formación de los responsables públicos, para lo que ha insistido en el objetivo de organizar jornadas específicas, y de la organización de simulacros para estar preparados. En este línea, ha indicado que va a solicitar al Ministerio del Interior que se organice uno específico de inundaciones como el de 2019.
Sobre la respuesta pública ante la DANA, ha reivindicado por segunda vez que los municipios aragoneses afectados dispongan de las mismas ayudas directas y universales recogidas en el decreto-ley estatal para Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía. Y aquí ha trasladado su «confianza» en que el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, cumpla la palabra dada al consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, la semana pasada y se atienda la reclamación aragonesa por «lealtad institucional».