Aragón contabiliza en 120 millones las pérdidas agrarias por la sequía

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón (UPA) ha acusado al Gobierno de no haber puesto en marcha iniciativas para compensar los daños ocasionados por la sequía, que cifra en 120 millones de euros.

Así lo han puesto de manifiesto hoy el secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, y líder federal, Lorenzo Ramos, en una rueda de prensa en la que además han exigido que se refuerce el número de efectivos en el medio rural a raíz de los asesinatos ocurridos la semana pasada en la provincia de Teruel.

La sequía, tanto hidrológica como climática, la crisis de los precios en el sector de la fruta, la «inactividad» del Gobierno de España y la amenaza del lobo al modelo de ganadería extensiva han sido cuatro de las preocupaciones principales de UPA durante el año 2017.

«El balance de este año 2017 ha sido nefasto y muy complicado para el sector agrario, fundamentalmente por la sequía, que ha ocasionado pérdidas de unos 120 millones de euros en Aragón y de 4.000 millones de euros a nivel nacional», ha subrayado Roche.

Por provincias, la más afectada por la sequía y por las heladas tardías en el mes de abril ha sido Teruel, con pérdidas de 60 millones, seguida de Zaragoza, con 40 millones, y Huesca, con unas pérdidas estimadas en 20 millones.

La escasez de precipitaciones ha perjudicado gravemente a todos los cultivos de secano (herbáceos y leñosos) y a la ganadería como consecuencia de la falta de agua de bebida y de pastos para el ganado extensivo, hecho que también «genera una gran incertidumbre en vistas al 2018», ha subrayado Roche.

Por este motivo, tanto Ramos como el secretario general de UPA Aragón han puesto sobre la mesa la necesidad de que el Gobierno invierta en conectar las cuencas hidrográficas de los ríos para poder solventar la falta de abastecimiento de agua en el país.

Roche ha apuntado que a día de hoy «los regantes no tienen asegurada la campaña de riego porque solo disponen de una quinta parte de agua embalsada para utilizar».

Asimismo, han acusado al Ejecutivo de «inactividad» al no haber ofrecido iniciativas que compensen los daños ocasionados por la sequía y han denunciado el dato de la renta agraria en el campo español facilitado por el Ministerio de Agricultura que afirma que ha subido un 5 % en 2017.

El secretario de UPA Aragón ha considerado esas cifras una forma de «enmascarar la realidad» y ha afirmado que la renta de los agricultores aragoneses «ha sido negativa en el año 2017» y que han tenido que depender «exclusivamente» de los ingresos que han recibido de la PAC.

Por otro lado, Roche se ha mostrado «orgulloso» del modelo «justo y social» que ha propuesto el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, que tiene en cuenta la renta de agricultores y ganaderos y permite «abrir un debate en torno a la PAC».

Por todo ello, UPA ha exigido al Gobierno que sea «valiente» y se implique en un proceso de reforma de la PAC que beneficie a España y no solamente a los países de Centroeuropa y que aporte soluciones estructurales que favorezcan al sector o de lo contrario, llevarán a cabo movilizaciones reiteradas en 2018.

El año 2017 también ha sido «desastroso» para el sector de la fruta aragonesa, por márgenes comerciales «abusivos» que «solo benefician a los intermediarios».

Por último, han querido mostrar su apoyo y condolencias a las familias de los tres asesinados por «Igor el ruso» en la provincia de Teruel y han declarado que van a unirse a la UAGA para «pedir responsabilidades», porque consideran «una negligencia como la copa de un pino» lo que ha sucedido como consecuencia de «la falta de medios y efectivos de seguridad en el medio rural».