Turquía y Siria preparan evacuaciones masivas y ayudas tras más de 23.000 víctimas por el terremoto

El nivel de destrucción de los terremotos que asolaron la zona fronteriza entre Turquía y Siria el lunes por la mañana ha provocado más de 23.000 muertos y decenas de miles de heridos. El seísmo que hizo temblar la tierra la madrugada del de febrero ha dejado además a miles de familias sin hogar. En las 10 provincias turcas afectadas por el seísmo vivían unos 13,4 millones de personas y ahora muchas de ellas deberán ser reubicadas en otras partes del país.

Las autoridades turcas, han empezado a evacuar a decenas de miles de damnificados por el terremoto del pasado lunes en el sureste de Turquía para alojarlos en otras partes del país eurasiático. La aerolínea nacional Turkish Airlines estableció un puente aéreo entre la región del seísmo y la parte occidental del país y tiene previsto evacuar solo este viernes a casi 27.000 personas.»Habremos evacuado a 125.957 personas con los 709 vuelos desde el 6 de febrero hasta el final del día de hoy», dijo un portavoz de Turkish Airlines en Twitter.

Foto:  Foto: Vídeo del Ministerio de Defensa

El número de muertos por los devastadores terremotos del lunes superan ya los 23.000, de los cuales 20.213 se contabilizan en Turquía 3.424 en Siria. En ambos países hay más de 79.000 heridos.

En Turquía, más de 100.000 miembros de equipos de salvamento y del Ejército están movilizados para rescatar a los supervivientes, pero el tiempo invernal, el grado de destrucción y la amplitud de la zona afectada complican los trabajos.

placeholderKahramanmaras. (Reuters/Stoyan Nenov)
Kahramanmaras. (Reuters/Stoyan Nenov)

Mientras, la agencia de gestión de desastres y emergencias (AFAD) informó hoy de que ha trasladado unas 30.300 personas de las zonas del desastre a otras provincias.

Además, la Armada turca pondrá a disposición de las autoridades cinco buques militares para transportar a la gente de aquellas zonas costeras donde no quedan edificios habitables.

Los evacuados serán alojados de forma temporal en hoteles de las ciudades turísticas de la costa sur de Turquía, como Antalya, donde ahora es temporada baja, con poca ocupación.

Asimismo, se usarán instalaciones de diversas instituciones estatales, como el ministerio de Educación o el ministerio de Juventud y Deportes, para acoger a las víctimas del terremoto sin hogar.

placeholderRescate de un joven en Jandaris, Siria. (Reuters)
Rescate de un joven en Jandaris, Siria. (Reuters)

Al margen de los transportes organizados, otras decenas de miles de personas partieron por su cuenta hacia las provincias occidentales para refugiarse junto a familiares y amigos, causando enormes atascos en las carreteras.

La ONU negocia con Siria para llevar ayuda a zonas opositoras

La ONU se encuentra en negociaciones con el Gobierno sirio para poder llevar asistencia humanitaria que tiene almacenada dentro del país hasta la región del noroeste que ha estado en los últimos años bajo control de grupos rebeldes y que ha sido una de las más afectadas por el terremoto.

Ello en medio de las dificultades que hay para el transporte transfronterizo de ayuda desde Turquía por el daño que han sufrido las vías terrestres, aunque este mismo viernes un segundo convoy de Naciones Unidas, compuesto por catorce camiones, ha conseguido llegar a la zona noroeste.

Foto: Una fosa común para los fallecidos en Jandaris, al norte de Alepo, zona controlada por las facciones de oposición siria. (Reuters)

«Las negociaciones para enviar convoyes (que atraviesen las línea que separan las zonas controladas y no controladas por el gobierno) continúan, pero entiendo que el gobierno ha aceptado esto como una medida de emergencia», declaró el representante en Siria de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Sivanka Dhanapala.

El Gobierno de Siria declaró este viernes como «zonas de catástrofe» varias áreas bajo su control que han resultado fuertemente golpeadas por los seísmos en cuatro provincias del noroeste y oeste del país árabe, informó la agencia oficial de noticias siria SANA.

placeholderJandaris, en Siria. (REUTERS/Khalil Ashawi)
Jandaris, en Siria. (REUTERS/Khalil Ashawi)

«El Consejo de Ministros declaró hoy zonas de catástrofe a las áreas afectadas por el terremoto en las regiones de Alepo, Latakia, Hama e Idlib», dijo el medio oficial, sin ofrecer más detalles sobre el primer anuncio de un estado excepcional para estas zonas realizado por las autoridades de Damasco.

La medida no incluye a la provincia de Tartus, también bajo el control de Damasco y que ha sufrido los efectos del desastre, si bien es la más alejada del epicentro del temblor inicial registrado en el sureste de Turquía el pasado lunes.

El presidente sirio, Bachar al Asad, visitó este viernes un hospital en la demarcación administrativa de Alepo, una de las más golpeadas por los terremotos, en su primera aparición pública desde el seísmo de hace casi cinco días.

El máximo mandatario sirio no había aparecido todavía en público desde el desastre, que deja ya 3.384 muertos y 5.245 heridos en todo el país, y hasta el momento tampoco ha dado ningún discurso a la nación.