Objetivo Gotland: la OTAN ya defiende junto a Suecia esta isla clave en el corazón del mar Báltico

La OTAN ya defiende Suecia . Así se desprende de las últimas maniobras militares Baltops 22 (‘Baltic Operations’) que tienen como uno de los escenarios principales la isla sueca de Gotland, situada en medio del mar Báltico.

Esta isla, a cien kilómetros de la costa sueca, es uno de los posibles objetivos de Rusia en caso de realizar alguna operación militar contra Suecia.

Hay que recordar que Suecia y Finlandia han pedido formalmente su adhesión a la Alianza Atlántica, un hecho que provocó la repuesta amenazadora de Rusia. Su candidatura oficial podría tener el visto bueno en la Cumbre de Madrid, si Turquía levanta su veto, a expensas de ser posteriormente ratificada por los parlamentos de los 30 países aliados.

La isla de Gotland está ubicada en el centro del mar Báltico
La isla de Gotland está ubicada en el centro del mar Báltico – ABC

El ejercicio ‘Baltops 22’ tuvo en la isla de Gotland maniobras marítimas, con operaciones anfibias y también de desembarco aéreo.

«Gotland tiene una vista imponente del mar Báltico, lo que lo convierte en un terreno estratégicamente vital para las Fuerzas Armadas suecas. Como parte de Baltops 22, los soldados suecos se adiestraron en respuesta rápida y de defensa de la isla contra un enemigo simulado», explican desde la OTAN.

El enemigo imaginario fue desempeñado por militares estadounidenses de la 22ª Unidad Expedicionaria del Cuerpo de Marines. Suecia alberga el ejercicio de este año, que coincide con el 500 aniversario de la Armada sueca.

Pasada aérea de aviones aliados, como medida de disuasión durante el ejercicio 'Baltops 22'
Pasada aérea de aviones aliados, como medida de disuasión durante el ejercicio ‘Baltops 22’ – @NATO

‘Baltops 22’ involucra este año a militares de 16 países, con más de 45 barcos, más de 75 aviones y 7.500 efectivos participando. Los países participantes son: Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Polonia, Suecia, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

España, que en otras ediciones ha participado, no concurre en esta edición.

El ejercicio comenzó el 5 de junio y finalizará este próximo viernes. Está dirigido por la Sexta Flota de la Marina de los EE. UU., con sede en Nápoles (Italia), y las Fuerzas de Apoyo y Ataque Naval de la OTAN, con base en Oeiras (Portugal), siendo los responsables del mando y control del ejercicio.

Además, las maniobras ‘Baltops 22’ sirven a EE.UU. para probar sus nuevas tecnologías cazaminas en vehículos submarinos no tripulados, los conocidos como UUV (Unmanned Underwater Vehicle).

«Este año se presentan los cazaminas MK-18 y Lionfish. Ambos sistemas ya se pusieron a prueba durante diez días de operaciones de búsqueda de minas, recopilando más de 200 horas de datos submarinos», informan desde la Sexta Flota de EE.UU.