El precio de la electricidad bajará mañana un 22,6% con el nuevo mecanismo que limita el coste del gas

El precio medio de la electricidad resultante del nuevo mecanismo que limita el coste del gas que se utiliza para la generación eléctrica será para mañana de 165,59 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone una rebaja del 22,6% respecto a los 214,05 euros el MWh de hoy en el mercado mayorista.

Esos 165,59 euros, el precio más bajo desde el 29 de mayo, serán la referencia para determinar las tarifas reguladas o pvpc que comenzarán a aplicarse a partir de las 0.00 horas del miércoles. De ellas se beneficiarán automáticamente los 10,07 millones de clientes que tienen las tarifas reguladas. Posteriormente se irán aplicando a los contratos del mercado libre (normalmente, de un año de duración) según vayan renovándose.

Este sistema, que se aplica hoy por primera vez y que había sido propuesto por los gobiernos de España y Portugal, fue autorizado por el Consejo Europeo del 25 de marzo pasado y aprobado definitivamente por Bruselas el día 8 de este mes, a pesar de que el Ejecutivo de Sánchez repitió que estaría en vigor en abril o primeros de mayo.

Asimismo, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció que el nuevo mecanismo forzaría un descenso de los precios de la electricidad del 30%, aunque recientemente rebajó esas expectativas al 15 o 20%.

A pesar del mencionado descenso del 22,6% respecto a hoy, lo cierto es que el precio de mañana es bastante más caro que el del mismo día del año pasado (90,95 euros).