“El Kremlin está tan cansado de Putin que no se descarta un golpe de Estado en Rusia”

Mark Galeotti es autor de varios libros, entre ellos, una biografía sobre el presidente de Rusia, Vladimir Putin. El profesor honorario en la Escuela de Estudios Eslavos y de Europa del Este en la University Collegue de Londres revela que el mandatario ruso está “cada vez más solo”.

“Pocos en el círculo íntimo del Kremlin tienen una audiencia cara a cara con el presidente Vladimir Putin en estos días”, explica, en un artículo que escribió para el Daily Mail. El eslavista explica que el dictador ruso está “paranoico por el miedo a contraer el coronavirus y realiza la mayoría de las reuniones a través de vídeo.

“La desastrosa invasión militar de Rusia en Ucrania está tirando la economía “a la basura”, tal y como le dijo Elvira Nabiullina, la gobernadora del banco central del país. “Esta intentó renunciar por Zoom, en protesta por la guerra, pero Putin se negó a aceptar su renuncia”, revela Galeotti.

Según el experto, en el Kremlin cada vez hay “una inquietud mayor” y temen que la invasión de Ucrania haya sido “un error catastrófico” que pueda condenar a Rusia “a años de aislamiento”. “Putin ha dejado de escuchar a casi todos. El secretario de Consejo de Seguridad, Nikolai Patrushev, es de las pocas personas a las que todavía escucha”.

Galeotti explica que Putin “no tolerará la disidencia ni ninguna opinión que contradiga la suya, y amenaza con recurrir al uso de armas nuclear tácticas”. “La mayoría de los otros asesores y ministros del presidente no son putinistas. Para todos ellos, su primera prioridad es su propia piel. Pero si son suficientes los que se alienan, podrían preparar un motín. El golpe de Estado en Rusia ya no es impensable”.

Según la constitución rusa, si un presidente no puede continuar en el cargo, el primer ministro encabezaría un gobierno interino. Es decir, Mikhail Mishustin, un moderado conocido por oponerse a la guerra, pero que, según el experto, “nunca lo ha dicho directamente”. “Si Putin recurre a ataques nucleares tácticos en Ucrania, eso bien podría ser el catalizador de un golpe”.

La invasión “más larga de lo que se esperaba” hace que el ruso esté paranoico

Respecto a los rumores sobre su enfermedad, aunque el Kremlin no ha asegurado de forma oficial que el líder de Rusia esté enfermo, las imágenes que se difunden sobre el mandatario dan para pensar. Varios medios han hablado de Parkinson e incluso cáncer, así como las fuentes de inteligencia explican que el presidente ruso podría estar sufriendo las consecuencias. “No puede permitirse el lujo de esperar años para la victoria en Ucrania”.

El líder del gigante ruso continúa defendiendo los ataques que ya han dejado cientos de muertos -entre ellos decenas de niños- y destruido varias ciudades ucranianas. Según explica Daily Beast, Putin pide que distinta gente le acompañe en sus comidas y que estas prueben sus menús antes que él.

Asimismo, el mes pasado, reemplazó a todo su personal de 1.000 personas.

RusiaVladímir PutinGuerra en UcraniaMoscú