Borrell alerta de «duros bombardeos y combates» en la frontera este de Ucrania

El Alto Representante de la UE, Josep Borrell, ha denunciado que los combates se han reactivado en las últimas horas en las regiones separatistas de Ucrania y ha culpado a los sectores prorrusos de crear una «campaña de desinformación». Aunque ha admitido que estos hechos «preocupan» a los líderes europeos reunidos en Bruselas, ha descartado poner en marcha ahora las sanciones que se han previsto en caso de confirmarse una invasión rusa de territorio ucraniano. «Seguimos pensando en una solución diplomática» dijo a su entrada en el edificio del Consejo Europeo, y las sanciones que los líderes europeos están diseñando se impondrán «cuando el nivel de agresión lo requiera».

Borrell regresaba de una reunión de ministros de Defensa en la OTAN, en la que también había participado un representante de Ucrania y en la que constató que existe un gran escepticismo respecto a los anuncios hechos por Rusia sobre una retirada de sus tropas concentradas en la frontera ucraniana.

«Nadie tiene evidencias de la retirada. De lo que si tenemos evidencias y estamos preocupados por el aumento de los combates y los bombardeos en algunas partes de la frontera, exactamente el lugar que visité en enero y donde entonces no había actividad militar. En las últimas horas ha habido duros bombardeos, combates y además, desinformación por parte rusa para hacer creer que se trata supuestamente de ataques contra los prorrusos de esta parte de Ucrania. Si a eso suman que la Duma ha pedido a Putin que reconozca a estas dos repúblicas separatistas, el paquete entero aumenta nuestra inquietud».

Preguntado sobre si esta situación pone en duda la prevalencia de los acuerdos de Minsk, Borrell dijo que «en estos momentos no hablamos de Minsk, hablamos de bombardeos, los bombardeos que han comenzado [en las regiones separatistas] así como las campañas de desinformación».

Las palabras del Alto Representante llegan el mismo día que se ha conocido la destrucción de una guardería en territorio ucraniano, cerca de la línea de frente. El Ejército ucraniano ha acusado del ataque a los rebeldes prorrusos del Donbass.