La Academia del Cine Europeo premia una película contra los nacionalismos

(FILES) In this file photo taken on June 13, 2021 Member of the International Jury Bosnian director Jasmila Zbanic poses during the 71st Berlinale International Film Festival ahead the awarding ceremony during the'Berlinale Summer Special' film festival in Berlin, on June 13, 2021. - Bosnian director Jasmila Zbanic was awarded as European Director 2021 on December 11, 2021 in Berlin. (Photo by Tobias SCHWARZ / POOL / AFP)

El drama ‘Quo Vadis, Aida? ha sido nombrada esta noche la mejor película europea del año. La directora Jasmila Zbanic relata en la cinta la masacre de Srebrenica y la brecha que abrieron aquellos acontecimientos en un devenir europeo que se habían mantenido en la senda pacífica desde la II Guerra Mundial hasta el estallido de los Balcanes, que volvieron a poner al continente ante el espejo de su peor demonio: los nacionalismos.

La Academia de Cine Europeo anunció su decisión en Berlín por una película que había pasado con relativa discreción por la cartelera y que, sin embargo, también recibió premios a mejor director y mejor actriz. El argumento se ocupa de las vicisitudes de una mujer que trabaja como traductora en la zona protegida por la ONU en Srebrenica, durante la guerra de Bosnia.

Lucha por salvar a su esposo e hijos mientras unidades serbias invaden la zona, en 1995, y asesinan a más de 8.000 hombres y niños musulmanes bosnios. La Academia ha vuelto a celebrar la ceremonia de entrega a puerta cerrada, a causa de la pandemia, y sirviéndose de una retransmisión televisiva y a través de internet para llegar al público. La directora Zbanic agradeció en un vídeo el galardón y dedicó la película a las mujeres de Srebrenica.

Pero si en la pasada edición todo giró en torno a la pandemia, esta vez había una intención declarada por parte de los organizadores de dejar atrás ese asunto, al menos por unas horas. El actor alemán Franz Rogowski, que había despertado muchas expectativas y había sido nominado por la película ‘Große Freiheit’, se marchó finalmente con las manos vacías. Fue finalmente Anthony Hopkins el que fue nombrado como mejor actor por su papel en el drama sobre la demencia senil titulado ‘The Father’. ‘Herr Bachmann und seine Klasse’, de la directora alemana Maria Speth, compitió por la mejor película documental, pero el premio fue finalmente para la película de animación ‘Flee’, de Jonas Rasmussen, premio además a la mejor animación. Esta cinta está sin duda llamada a ser una de las producciones más destacadas de la temporada, una mirada desde la huida de Afganistán que mezcla géneros y juega con las voces para denunciar la situación en la que han quedado los homosexuales en este país, ya bajo el régimen de los talibanes y sin tropas internacionales que hagan cumplir los derechos humanos.

La directora danesa Susanne Bier (‘En un mundo mejor’, ‘The Undoing’) fue honrada por sus méritos europeos y el premio honorífico a la obra de toda una vida fue para la directora húngara Márta Mészáros. El cineasta Steve McQueen (‘Doce años de esclavitud’) fue reconocido por su narrativa innovadora en la serie ‘Small Axe’ y la mejor comedia fue ‘Ninjababy’, de Noruega, que ya se pudo ver el último Festival de Gijón y que es aclamada por la crítica como una de las películas del año por su carga de ironía y desastre en un cóctel lleno de humor y sorpresas.