El Consejo de Gobierno ha acordado la declaración y ha aprobado las medidas para su salvaguarda, la principal, la identificación, registro y documentación de esta manifestación.
El Gobierno aragonés ha declarado como Bien de Interés Cultural Inmaterial ‘Los Dances en Aragón’, una manifestación del patrimonio cultural inmaterial de la comunidad de gran relevancia y vigencia, presente en más de un centenar de localidades de las tres provincias.
Esta semana, el Consejo de Gobierno ha acordado la declaración y ha aprobado las medidas para su salvaguarda, la principal, la identificación, registro y documentación de esta manifestación para generar un inventario detallado de los dances vigentes en Aragón.
Para ello, como ha detallado este sábado el ejecutivo, se contará con la participación de las entidades locales y el protagonismo de la comunidad portadora, representada por los colectivos que son responsables últimos de la recreación y transmisión del dance.
Asimismo, si como resultado de este proceso participativo de documentación e inventario se detectaran potenciales amenazas a la transmisión de este patrimonio inmaterial, podrían definirse y proponerse medidas de salvaguarda adicionales por parte de la comunidad portadora.
Si bien el término dance es el más utilizado en Aragón para designar a este tipo de representaciones, también recibe otras denominaciones en función de la zona: paloteado, palotiau, paloteao, ball de totxets, ball de palitrocs.
Existen diferentes tipos de representaciones, en función de los elementos que contienen en la actualidad: dances con danzas y representación teatral; aquellos que únicamente contienen parte bailada; paloteaos, palotiaus y paloteados; y representaciones teatrales sin danzas.
En algunas de estas representaciones cabe la crítica y la censura social, así como el comentario a los acontecimientos colectivos e individuales transcurridos desde su última puesta en escena.
El origen del dance se ha relacionado, en el caso de la parte bailada, especialmente con las danzas de espadas, de palos y otras similares, que se encargaban para realzar las procesiones de la festividad del Corpus Christi. También en las danzas masculinas de las compañías o mancebías, agrupaciones locales de jóvenes de origen medieval.
En cuanto a la parte teatral del dance, encuentra sus antecedentes tanto en el teatro popular religioso (autos, misterios, loas) como en otras representaciones teatrales y parateatrales (entremeses, soldadescas, mojigangas, escarnios de Carnaval).
En cualquier caso, su popularización tuvo mucho que ver con la exaltación de la piedad popular en el siglo XVII y como fruto de esta época, el dance asumía una triple finalidad: divertir, cohesionar y, sobre todo, adoctrinar al pueblo.
Como otras manifestaciones del patrimonio inmaterial, ha llegado hasta la actualidad con periodos alternos de crisis, olvido y revalorización.
Su pervivencia y transmisión a lo largo de los siglos se debe a una gran capacidad de adaptación a contextos sociales cambiantes y algunos de los dances desaparecidos están en proceso de documentación, investigación y recuperación.
El patrimonio cultural de Aragón está integrado por todos los bienes materiales e inmateriales relacionados con la historia y la cultura de la comunidad que presenten interés antropológico, antrópico, histórico, artístico, arquitectónico, mobiliario, arqueológico, paleontológico, etnológico, científico, lingüístico, documental, cinematográfico, bibliográfico o técnico, hayan sido o no descubiertos y tanto si se encuentran en la superficie como en el subsuelo o debajo de las aguas.












