El consejero de Hacienda carga contra el delegado del Gobierno por amenazar con recortes: «Pilar Alegría y él son los mayores fangueros de la máquina del fango».
Las declaraciones del delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, sobre los problemas del Ejecutivo central para aprobar los objetivos de déficit y sus posibles repercusiones en Aragón han puesto en pie de guerra al Ejecutivo autonómico. El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, no solo ha negado que se vaya a aplicar cualquier ajuste de gasto, sino que ha cargado contra él y contra ministra portavoz del Gobierno, la aragonesa Pilar Alegría: «Los mayores fangueros de la máquina del fango son ellos dos».
La polémica responde a las dificultades del Gobierno central para aprobar en el Congreso de los Diputados la senda de estabilidad, paso previo a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Ya en julio el PP, Vox y Junts, socio de investidura del PSOE, rechazaron el plan de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por lo que ahora el Gobierno quiere presionar a los populares a través de las comunidades autónomas, dado que la senda de estabilidad marca los objetivos de déficit para el periodo 2025-2027.
En este contexto, el Ministerio de Hacienda estima que las comunidades autónomas y los ayuntamientos perderán 12.000 millones de euros de margen de gasto. De esta cifra, 206 corresponden a Aragón, mientras que en Zaragoza la merma sería de 46,3 millones, 2,3 millones en Teruel y 3,2 en Huesca.
Así lo ha explicado Fernando Beltrán, que dijo que si el PP no aprueba la senda de estabilidad «tirará piedras contra sus propias comunidades y ayuntamientos». «Al señor Azcón, que se acuerda todos los días de Sánchez, le diría que no renuncie a los fondos que le permitirían contratar los profesores que faltan o a los médicos que no llegan», ha declarado.
Estas palabras enfadaron a Bermúdez de Castro, que el Gobierno de Aragón «intentará tener equilibrio presupuestario», pero que «desde luego» no va a dejar de gastar «ni un solo euro en servicios sociales, educación y sanidad». «Desde el Gobierno de Aragón queremos pedir al delegado del Gobierno que no confunda a los ciudadanos», ha dicho.
«Lo que tiene que hacer Pedro Sánchez es buscar apoyos parlamentarios entre sus aliados, que son la extrema izquierda y los independentistas. Que el gobierno de España sea débil en extremo es exclusivamente culpa de Sánchez por echarse en brazos de partidos a los que el interés general de España les importa nada solo por satisfacer su ansia de mantenerse en el poder a cualquier precio», ha dicho el consejero.
Por otro lado, ha recordado que el año pasado la senda de déficit no se aprobó en el Senado y «el demócrata de Sánchez cambió la ley para que saliese adelante en el Congreso». «Igual la culpa es de los socios que tiene Sánchez que no le dan la mayoría», ha afirmado.
Bermúdez de Castro ha exigido a Beltrán que «dignifique el puesto». «En la comunidad ha habido grandes delegados de ambos partidos. Un responsable político tiene que defender los intereses de todos los ciudadanos», ha afirmado.
“Al delegado del Gobierno le pedimos que deje de ser un simple vocero de Pedro Sánchez y que diga qué le parece que la comunidad aragonesa deje de recibir 80 millones de euros este año o los 230 que dejaremos de ingresar por el cupo catalán”, ha indicado.