El Ejecutivo autonómico resuelve los expedientes que afectaban a 798 viviendas, del total de las 905 pendientes, mientras que los 107 casos restantes se espera que estén solventados a lo largo de la próxima semana. Les concede la licencia que necesitaban para su comercialización.
La Vivienda de Protección Ofical (VPO) y su figura autonómica (VPA) empieza a ver la luz al final de un túnel congestionado y que afectaba directamente a la comercialización de muchas promociones. De ese atasco administrativo, con el que el Gobierno de Aragón acumulaba 12 expedientes que sumaban 905 casos pendientes de alguna actuación por parte de la dirección general de Vivienda, se ha pasado a tener solamente 107 –dos expedientes- todavía por resolver. De estos, además, su calificación provisional se va a conceder “en los próximos días, muy probablemente la próxima semana”, según afirman desde el departamento de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística.
De esta manera, son 798 las viviendas que han encontrado ya solución administrativa, de las cuales una estaba pendiente de la calificación definitiva y 797, de recibir la calificación provisional (la mayoría de los casos), la autorización del inicio de las obras o la modificación del proyecto, según desvelan las mismas fuentes. El grueso de los casos se encuentra en Zaragoza, pues solo 90 de ellos se ubican en otro municipio, en concreto, en Huesca y uno, en Ejea de los Caballeros.
Concretamente, los 708 casos ubicados en la capital aragonesa suman 404 viviendas en Arcosur, 90 en Valdefierro, 23 en Santa Isabel, 147 en Vadorrey y 43 en el Portillo. A ellos hay que añadir la vivienda contemplada en Ejea de los Caballeros y las 90 de Huesca.
Además, desde el Ejecutivo aragonés desvelan que, actualmente, además de esos dos expedientes heredados, todavía pendientes de solución, trabajan en once más que comenzaron sus trámites en enero, uno de ellos, y en marzo, diez. Su calificación provisional se prevé conceder en el plazo de un mes. De ellos, siete expedientes (191 viviendas), se encuentran en Valdefierro; uno (112 viviendas), en Las Fuentes, dos (58 viviendas) en la calle Miguel Servet y 50 (411 viviendas), en Vadorrey.
La directora general de Vivienda, María Pía Canals, confía en que el trabajo realizado en estos ocho meses pasados desde agosto “sirva para animar a los promotores a apostar por la VPA y a no darle la espalda por temor a que el plazo de calificación ponga en riesgo sus promociones”.
“Hemos demostrado que nuestro afán no es otro el de agilizar lo más posible las gestiones necesarias para que todas salgan en tiempo y forma y todos ganemos: promotores, compradores y administraciones”, añade.