Teruel contará con un tren directo a Madrid a partir de noviembre

El ministerio de Transportes reasigna los equipos tras la llegada de los Talgo S-106 a Galicia y Asturias, pero estos no llegarán a la provincia turolense hasta la última fase del nuevo despliegue

La nueva conexión por Aragón será posible con los trenes Alvia de la serie S-730

Teruel tendrá que esperar un poquito más para contar con una conexión directa por tren con Madrid. No será hasta final de año cuando la línea ferroviaria de alta velocidad esté operativa para establecer una conexión con parada intermedia en Zaragoza que durará unas tres horas y media. El desbloqueo ha llegado de la mano de los convoyes Talgo S-106, más conocidos como ‘Avril’, que el fabricante español ha tardado en entregar a Renfe para su puesta en marcha.

Acaban de aterrizar en las vías de la cornisa cantábrica despertando un gran furor en Galicia y Asturias dentro de un depliegue de 20 trenes en territorio nacional que se divide en tres fases. La provincia turolense, que esperaba la inauguración de la línea directa con la capital para noviembre del año pasado, será la última en sumar los equipamientos, allá por el mes de noviembre, con un ramal conectado a través del modelo S-730, una nueva circulación que dejará 3.600 plazas adicionales por semana.

Así lo ha anunciado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en una comparecencia junto al presidente de Renfe, Raül Blanco, donde han desojado la margarita de la expansión ferroviara. «Teruel contará por fin con una conexión directa con Madrid. Es un territorio que, como tantas otras zonas despobladas, se queja de la prestación del servicio ferroviario. Y ahora por lo menos van a contar con esa conexión directa”, ha dicho el ministro Puente sobre la nueva conexión aragonesa.

Dicho enlace era, efectivamente, muy reivindicado, y aunque Teruel ya sabía que iba a sumar la conexión, la ratificación no deja de ser una buena noticia para la provincia bajoaragonesa, ya que por fin se podrá coger un tren en Teruel para que, sin necesidad de hacer transbordo, llegue hasta Atocha haciendo la mitad del recorrido en alta velocidad.

El millonario pedido de Renfe suma 30 nuevos trenes, de los que 20 rodarán por territorio nacional y 10 se destinarán a las vías francesas siempre y cuando Renfe se adjudique la explotación de las líneas que ansía. Estos Talgo S-106 se caracterizan por su «versatilidad», ha subrayado Puente, dado que buena parte del pedido está preparado para circular en vías de ancho internacional (las empleadas por los trenes de alta velocidad) y la otra mitad son de los llamados trenes mixtos, que pueden ir también por estas vías y por las de ancho convencional, empleados en líneas como la de Teruel.