Begoña Gómez redactó una segunda carta de apoyo para que Carlos Barrabés se llevara otra adjudicación pública

La mujer del presidente volvió a respaldar a esta unión temporal de empresas (UTE) para que consiguiera otro contrato del Gobierno en plena pandemia

Feijóo advierte que es Sánchez quien debe explicar los contratos relacionados con su mujer y no ella

Begoña Gómez ayudó a dos empresas privadas a conseguir una adjudicación del Gobierno en 2020

La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, redactó y firmó una segunda carta de apoyo para que la unión temporal de empresas (UTE) del empresario Carlos Barrabés consiguiera otra adjudicación pública del Gobierno en plena pandemia, según ha publicado ‘El Confidencial’.

Este concurso público fue gestionado por el Ministerio de Economía para adjudicar un «servicio de formación para personas desempleadas en la economía digital». Sin embargo, el máster en Fundraising que codirigía entonces Gómez en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) no tenía vinculación con esta temática. De hecho, no disponía de las herramientas tecnológicas necesarias para formar a desempleados en economía digital ni contratarlos posteriormente, según explica este mismo diario.

La UTE de la escuela de negocios The Valley y Carlos Barrabés –quien puso en contacto a Gómez con Air Europa en 2019 y más tarde puso en marcha el máster de la UCM que dirige la mujer del Sánchez–, consiguió el lote 1 del contrato público con una oferta de 4,4 millones de euros. Otras 20 compañías presentaron sus propuestas para este mismo lote, pero no se lo llevaron. La UTE entregó entonces la carta de apoyo de la mujer de Sánchez.

Esta carta era de las mismas características que la que presentó también en 2020 para conseguir un contrato del Gobierno valorado en siete millones de euros, según adelantó este martes ‘El Confidencial’. Entonces, la consultora de Barrabés, Innova Next SLU, se unió a la escuela de negocios The Valley para pujar por los lotes 1 y 3, de los seis en los que estaba dividido el concurso y contaba con el respaldo de otra carta de Begoña Gómez frente al resto de empresas competidoras.

Por su parte, el Gobierno considera que el hecho de que Begoña Gómez firmase estas cartas de apoyo para que dos empresas privadas consiguieran licitaciones públicas y además las consiguieran, es algo normal. Preguntada por esta información en la rueda de prensa semanal posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, señaló este martes que esa operación fue «impecable». Para añadir que: «Y a reglón seguido, digo: en política no cabe todo. Y digo esto porque estamos viendo cómo el Partido Popular está empeñado en embarrar la vida política en este país, con una campaña permanente de bulos y de infamias».

Begoña Gómez, en el punto de mira

Desde que estalló el caso Koldo, el nombre de Begoña Gómez ha estado en el punto de mira por su presencia en distintas informaciones que la han relacionado con la adjudicación de contratos o ayudas públicas.

ABC ya adelantó la conexión de la mujer del presidente del Gobierno con la adjudicación de ayudas públicas a empresas del grupo Globalia, compañía que patrocinó actos en los que la misma participó. Gómez tiene relación con el ex consejero delegado e hijo del fundador del grupo turístico, Javier Hidalgo. Y fue el mismo Carlos Barrabés quien medió para que Hidalgo y la esposa de Sánchez se conocieran.

El Consejo de Ministros presidido por Pedro Sánchez aprobó en dos ocasiones las ayudas públicas para Globalia: la primera, el 3 de noviembre de 2020, cuando se aprobó el rescate público a Air Europa por 475 millones de euros, la aerolínea del grupo; la segunda, el 16 de marzo de 2021, con 320 millones de euros a Avoris, agrupación de touroperadores del mismo consorcio.

Según la Ley 3/2015 reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, el presidente del Ejecutivo pudo incurrir entonces, según consideran expertos en Derecho Administrativo consultados por ABC, en un conflicto de intereses del artículo 11.2 de la citada ley.