Luna llena abril 2024: qué día podremos ver la Luna Rosa

El Calendario lunar llega al cuarto mes del año, abril, con la llegada de la Luna llena, llamada también Luna Rosa, que nos mantendrá muy atentos para no perdérnosla en su momento de máximo esplendor.

El ciclo completo de la luna cuenta con una duración de 29’5 días, por lo que veremos todas las fases de la luna en abril de 2024, dejando para el final el plato fuerte de la luna llena.

El inicio del ciclo lunar se da con el denominado novilunio, que sucede en el momento en el que la parte iluminada del satélite, en visibilidad desde la Tierra, aumenta de manera gradual durante dos semanas, hasta el paso del plenilunio.

En esta segunda fase, en el que se alcanza la denominación de Luna Llena, se inicia otro trayecto, en este caso en forma de decrecimiento de la parte iluminada de la luna, hasta llegar al mínimo de la Luna Nueva.

Los cambios que se van produciendo en la Luna representan las fases, y si bien el número es alto, hay cuatro que se corresponden con las más conocidas dentro de la astronomía. Son la Luna Nueva, el cuarto creciente, la Luna Llena y el cuarto menguante.

En el mes de abril de 2024, el calendario lunar nos lleva a un ciclo que se iniciará, en los primeros días, con el cuarto menguante, hasta dar paso a la Luna Nueva, desde la que se iniciará el proceso desde el novilunio, pasando por el cuarto creciente y llegando al plenilunio o la Luna Llena, que en abril también se conoce como Luna Rosa por un motivo que desvelaremos a continuación.

Las cuatro fases de la Luna en Abril de 2024

Según los datos del Instituto Geográfico Nacional, conocido también por sus siglas, IGN, las fases de la luna, en correspondencia con el mes de abril de 2024, se darán en los siguientes días y horas, en su máximo esplendor de visibilidad desde el Planeta Tierra.

  • Cuarto menguante: 2 de abril de 2024, a partir de las 05.14 horas, en Capricornio
  • Luna nueva: 8 de abril de 2024, a partir de las 20.21 horas, en Aries
  • Cuarto creciente: 15 de abril de 2024, a partir de las 21.13 horas, en Cáncer
  • Luna llena: 24 de abril de 2024, a partir de las 01.48 horas, en Escorpio

La Luna Rosa, la Luna llena de abril

La tradición de llamar Luna Rosa a la Luna Llena correspondiente al mes de abril llega desde los nativos americanos, que en esa época veían el florecimiento de una planta, llamada musgo rosa o, en su nombre técnico, Phlox subulata.

El color rosa de este vegetal se veía en perspectiva con la Luna llena y por ello comenzaron a denominar Luna Rosa a la Luna llena de este mes de abril coincidente con la época de primavera en el Hemisferio Norte.

El director del Observatorio Astronómico Nacional, Rafael Bachiller, da una explicación al respecto del término de Luna Rosa, como la Luna Llena de abril. «Es un uso estadounidense, sin arraigo en España, donde siempre hemos denominado al primer plenilunio de primavera la Luna pascual.

En algunos sitios también se la llama Luna del huevo, Luna de la semilla o Luna de los brotes», comenta, dando también otros nombres a esta luna llena que llegará en la madrugada del 24 de abril para su mejor visionado.