La oposición de Zaragoza carga contra el “transfuguismo” de los seis exconcejales de Cs

La oposición del Ayuntamiento de Zaragoza ha sido muy crítica con los seis exconcejales de Ciudadanos y la disolución de su grupo municipal al considerar que obedece a una “operación calculada de transfuguismo”. El PSOE cree que lo ocurrido ha derivado en una «crisis de gobierno municipal» y ha pedido la convocatoria de un pleno extraordinario.

Desde el equipo de gobierno el exconcejal de Ciudadanos y responsable municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha negado que se trate de esta práctica y ha asegurado que se mantendrán en el gobierno en un ejercicio de responsabilidad.

“Los tránsfugas se utilizan para cambiar mayorías. Es insólito que se llame tránsfugas a seis concejales miembros de un gobierno que lo que van a hacer durante 42 días es mantener ese gobierno en un ejercicio de responsabilidad”, ha subrayado.

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, considera que los exconcejales de Ciudadanos han traicionado a sus 60.000 votantes y deberían dejar el cargo. Por ello, ha pedido un pleno extraordinario para hablar del pacto antitransfuguismo.

El portavoz de ZEC, Pedro Santisteve, sostiene que los ex de Ciudadanos no podrán seguir ejerciendo su cargo en la junta de portavoces mientras que su homólogo en Podemos, Fernando Rivarés, confía en que se cumpla toda la legalidad.

Santisteve ha recordado que pese a que podrán seguir desempeñando su labor en el gobierno local la disolución implica la devolución de los remanentes no gastados y que se interrumpa cualquier pago de dinero municipal a este grupo.

El exconcejal de Ciudadanos y responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, ha criticado que la izquierda quiera darles ejemplos de comportamiento y ha recordado casos de estos grupos municipales como el de Fernando Rivarés que pasó de Zaragoza en Común a Podemos o el de Ignacio Magaña con el PSOE.

El pleno extraordinario para debatir sobre este asunto se convocaría en un plazo máximo de quince días.

NAVARRO ACUSA AL PSOE DE «HABER PERDIDO EL NORTE»

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, ha contestado a la portavoz del PSOE, Lola Ranera, sobre la baja del partido de los concejales de Ciudadanos. Navarro ha calificado de “disparatadas” estas declaraciones y acusa a los socialistas de “haber perdido el norte”.

Navarro ha recordado que, en toda la historia del Ayuntamiento, nunca se había roto un acuerdo de Junta de Portavoces, algo que ha hecho al solicitar un pleno extraordinario “cuando ya se había pactado por unanimidad que se celebraría un único pleno en el mes de abril”.

Por ello, ha anunciado que convocará una Junta de Portavoces Extraordinaria para trasladar allí la “deslealtad” de Ranera tras “dinamitar los acuerdos” adoptados por todos los portavoces. De hecho, ha asegurado que los acuerdos “deben respetarse”, como la “palabra dada” y ha insistido en que el Gobierno está comprometido con el mantenimiento de la estabilidad institucional.

Además, la portavoz ha lamentado que Ranera todavía no ha expulsado al concejal socialista condenado por un delito contra la seguridad vial. Por otro lado, ha criticado que “transfuguismo es cuando el PSOE se valió de un concejal tránsfuga de Ciudadanos para cambiar un gobierno en Granada o lo que hizo el PSOE de Aragón en Huesca con un voto trásfuga para quitar el gobierno a Ana Alós”. Por ello, ha exigido a la concejal del PSOE que “mida mejor sus palabras”.