La OTAN cree que la nueva y esperada gran ofensiva de Putin en Ucrania “ya ha comenzado”

Kyiv denuncia que Moscú ha intensificado sus ataques con bombardeos indiscriminados sobre Bajmut cuando se acerca el primer aniversario de la invasión rusa

Las tropas rusas han bombardeado indiscriminadamente este lunes la ciudad de Bajmut, uno de los principales objetivos del presidente ruso Vladimir Putin en la provincia de Donetsk (este), en lo que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha calificado como el inicio de la esperada gran ofensiva rusa.

Las tropas ucranias aseguran estar preparadas para posibles ataques terrestres. Bajmut lleva meses asediada por las fuerzas del Kremlin, pues su conquista le permitiría a Moscú interrumpir las líneas de suministro de Ucrania y avanzar hacia las dos grandes ciudades bajo control ucranio en el este: Kramatorsk y Sloviansk.

Con el primer aniversario de la invasión a punto de cumplirse el próximo 24 de febrero, la situación en Bajmut se ha vuelto más difícil, con miles de militares, confluyendo en la localidad, según Stoltenberg.

“La ciudad, el extrarradio, todos los alrededores están bajo bombardeos caóticos, locos”, dijo el subcomandante ucranio Volodimir Nazarenko, que explicó que ahora mismo no hay batallas en el centro de la ciudad, pero que están listos para hacer frente a cualquier asalto.

“La ciudad es una fortaleza. Casi cada edificio es una fortaleza”, agregó. Además, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, anunció que Rusia sufrirá nuevas sanciones internacionales a partir del día 24, cuando se cumple el primer aniversario de la invasión: “Será otra señal de unidad para lograr la victoria”.