Filtraciones, correos y visitas: así está presionando Marruecos al Parlamento Europeo

La votación de una resolución sobre la situación de periodistas en Marruecos ha dejado ver cómo Rabat ejerce presión sobre los eurodiputados poco después de estallar el «Qatargate»

El conocido como “Qatargate”, el escándalo que reveló cómo eurodiputados cobraron cientos de miles de euros del estado del Golfo para mejorar su imagen, ha afectado poco a Marruecos, a pesar de que cada vez cada más clara la implicación de Rabat en el escándalo. La maquinaria marroquí no ha visto necesario mantener un perfil bajo durante los últimos días y ha ejercido una fuerte presión sobre la Eurocámara en las jornadas previas a la votación de una resolución sobre la libertad de prensa en Marruecos.

Se trata de un debate importante y la resolución que se votará es una de las pocas ocasiones en las últimas décadas en las que la Eurocámara será crítica con Marruecos en materia de derechos humanos. En 2021 se votó otra resolución crítica en la que se señalaba el uso de menores por parte del reino alauí en la frontera con España como un método de presión en un momento de crisis diplomática entre Madrid y Rabat. En esta ocasión, el texto busca poner la atención sobre los periodistas perseguidos en Marruecos, como es el caso de Omar Radi, de 36 años, condenado a seis años de cárcel el pasado marzo bajo los cargos de violación.

Todo apunta a que Marruecos no será capaz de matizar la dureza de la resolución que se vote, pero eso no ha impedido que Rabat intente por distintos medios aumentar la presión sobre los eurodiputados. El lunes, de madrugada, Lahcen Haddad, un exministro marroquí y diputado que preside del lado alauí de la Comisión Parlamentaria Mixta Marruecos-UE, enviaba un mail a todos los eurodiputados del Parlamento Europeo. En él desgranaba, uno a uno, los argumentos de un borrador de resolución que circulaba dentro de las filas de los liberales de Renew Europe y que todavía no era pública. Es decir: alguien del partido, en plena tempestad por el “Qatargate”, decidió filtrarle a Marruecos su proyecto de resolución.

En el mail se incluye un documento en el que Haddad carga duramente contra el proyecto de Renew Europe. “Este borrador infundado lleno de acusaciones infundadas es una negación de todos los logros de Marruecos en términos de derechos humanos, estado de derecho y buen gobierno. Ignora por completo la exitosa y duradera asociación de Marruecos con la UE y el Consejo de Europa. Este borrador tiene como único objetivo dañar la imagen de Marruecos y su fuerte asociación con la UE. Los siguientes argumentos detallados demuestran la naturaleza infundada de todas las disposiciones de este proyecto”, asegura Haddad.

Además, la delegación diplomática de Marruecos envió correos a distintos eurodiputados informando que una delegación de esa misma Comisión Mixta presidida por Haddad viajaría este martes y miércoles a Estrasburgo, donde se celebra el Pleno del Parlamento Europeo. La intención del correo electrónico era pedir a los destinatarios un encuentro con Ait Manna Hicham, Zaina Chahim, Majid Fassi Fihri y Fatima Zahra Bentaleb, los cuatro diputados marroquíes, insistiendo en “la importancia de la visita”.

Para Miguel Urbán, eurodiputado de Anticapitalistas en el grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE), muy implicado en la cuestión saharaui e impulsor del debate sobre Radi, las presiones de Haddad, el hecho de que tuviera acceso al borrador de resolución y las visitas de diputados marroquíes “demuestra la injerencia con la que suele funcionar la diplomacia marroquí”. “Esto no ha pasado en todas las urgencias de derechos humanos (debates sobre esta cuestión que se celebran en cada Pleno) que llevo coordinando en ocho años. No he visto a ningún Gobierno que mandara al conjunto de eurodiputados sus consideraciones sobre una propuesta de resolución que ni siquiera es pública”, criticó. “Yo no tengo acceso a esta resolución hasta el martes por la mañana y Marruecos lo ha tenido a lo largo del fin de semana y después se atreve a mandar sus comentarios”, agregó el español.

Además, el grupo socialista en la Cámara de Diputados de Marruecos ha enviado una carta a eurodiputados socialistas en la que señalan que las propuestas de la Izquierda Unitaria y de Renew Europe “muestran una verdadera falta de conocimiento sobre la situación de la libertad de prensa en Marruecos”. “Mientras Marruecos está movilizando todos los medios necesarios (legislativos, presupuestarios, de gobernanza) para fortalecer esta asociación (entre la Unión Europea y el país africano), notamos una insistencia por parte de ciertos eurodiputados con agendas específicas para dañar nuestras relaciones bilaterales”, añade la carta.

Aunque el Parlamento Europeo ha anunciado medidas contra la delegación diplomática de Qatar para impedir que presione a los eurodiputados durante el período en el que se investigue el conocido como “Qatargate”, no se ha anunciado ninguna medida similar contra Marruecos a pesar de que la Fiscalía Federal de Bélgica ve una conexión directa entre el líder de la red de sobornos, el italiano Pier-Antonio Panzeri, y Rabat.