Mozo retrasa el Pleno que pidió el bloque conservador del CGPJ para neutralizar el asalto al TC

Pese a que les había comunicado que se podría celebrar el viernes o el lunes, ahora les exige que aporten los nombres de los candidatos a votar

Este pleno extraordinario no garantiza que se logren dos candidatos de consenso: los progresistas no están dispuestos a cambiar a Bandrés

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo, ha retrasado la convocatoria del pleno extraordinario que el pasado viernes pidieron nueve vocales del bloque conservador para intentar consensuar los nombres de los dos magistrados para el TC antes de que entre en vigor la reforma que cambia las mayorías para la renovación del Tribunal. La propia Ley Orgánica del Poder Judicial prevé como obligada la convocatoria de un pleno de estas características cuando lo pidan al menos cinco miembros del órgano. Fuentes del sector conservador aseguran que Mozo les había comunicado su intención de convocar este pleno el viernes 16 o el lunes 19, pero en vez de proceder a convocarlo ha retrasado este movimiento alegando que los solicitantes no han aportado la documentación necesaria: en concreto los nombres de los dos candidatos a votar y su currículo.

Los vocales tenían previsto reunirse el día 22 para avanzar en las negociaciones sobre los dos candidatos que el Consejo tiene que proponer para, junto con los dos del Gobierno, posibilitar la renovación de un tercio del TC que tenía que haberse producido el pasado junio. Sin embargo, la introducción de sendas enmiendas por parte del PSOE y Unidas Podemos en la proposición de ley que suprime la sedición coloca al Consejo en un escenario diferente, pues una vez que la reforma entre en vigor se verán directamente afectadas las mayorías del órgano para la elección de estos dos magistrados. Hasta ahora los dos candidatos que aporta el CGPJ tenían que salir adelante con mayoría de tres quintos, lo que requería once votos de los 18 posibles conforme a la actual composición del Consejo. A raíz de la reforma, bastará mayoría simple entre los candidatos sometidos a votación (cada vocal puede presentar los que quiera) para dar luz verde a esos nombramientos.

Los esfuerzos de los vocales del grupo conservador se siguen concentrando en que sus colegas propongan una alternativa al que han presentado como único candidato, el progresista José Manuel Bandrés. Quieren un perfil de consenso como, a su juicio, lo sería el también progresista Pablo Lucas. De la misma forma esperan que su candidato, que con casi toda seguridad será el presidente de la Sala Tercera, César Tolosa, obtenga también el respaldo de los vocales progresistas.

Una reforma a medida

El adelanto de este pleno no va a suponer que de él salgan dos nombres ampliamente respaldados por esa mayoría de tres quintos, sobre todo ahora que los progresistas saben que el Gobierno ha hecho una reforma legal a la medida de su candidato y que antes o después, semana arriba, semana abajo, aterrizará en el Constitucional. No obstante, los vocales conservadores intentarán hasta el último momento consensuar los nombres de los dos magistrados.