Bruselas quiere dirigir las nuevas reglas del euro para que los países reduzcan su deuda

La propuesta de la Comisión Europea contempla unas reglas fiscales más flexibles para los Estados miembros

El comisario de Economía de la Comisión Europea, Paolo Gentiloni EFE

La Comisión Europea acaba de adoptar una Comunicación que propone nuevas reglas simplificadas para el control fiscal de los países miembros que sustituyan a las reglas del Pacto de Estabilidad que están suspendidas a causa de los efectos de la pandemia. Las nuevas reglas están sobre todo orientadas a promover la sostenibilidad de la deuda y se apoyan en un sistema de sanciones más pequeñas pero más efectivas dado que las reglas actuales se han demostrado «no realistas» en palabras del comisario de Economía, Paolo Gentiloni.

Del mismo modo pretenden asegurar que el marco normativo sea «más simple, más transparente y efectivo», con mayor margen de maniobra para los propios gobiernos de modo que seas posible a la vez poner en marcha reformas e inversiones y la reducción de los altos índices de deuda pública «de manera realista, gradual y sostenida»

El objetivo, según el vicepresidente económico Valdis Dombrovskis, es que los países puedan mantener el objetivo de la transición a una economía verde «al tiempo que garantiza la sostenibilidad de las finanzas públicas en todos los Estados miembros». Naturalmente, los países con más margen fiscal y menos deuda tendrán mucha más capacidad para estas inversiones. Gentiloni afirma que los países más endeudados, Grecia, Italia y España, deberán presentar planes «graduales, realistas y posibles» para reducirla.

La Comisión no propone cambiar los valores de referencia de déficit (3 % del PIB) y deuda (60 % del PIB) que figuran en el Tratado, pero si considera que hay que reformar la legislación para aplicar las nuevas orientaciones.

El ministerio de Economía de España ha recibido con cierto optimismo esta propuesta como «una buena base de trabajo» que considera «equilibrada» porque aunque ya se sabe que el año próximo se mantendrá la suspensión de las reglas actuales, los gobiernos necesitan claridad para los presupuestos del 2024. De hecho, el semestre de presidencia española puede ser el último plazo para su aprobación final.