Pedro, ese hombre: la hagiografía de Tezanos sobre Sánchez

Quitemos los nombres propios: el presidente en ejercicio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cuando en España comienza un ciclo electoral que llevará desde las elecciones andaluzas de este domingo a las municipales, autonómicas y generales de 2023 -y ante el que tanto puede influir el organismo que dirige- publica un libro a mayor gloria del presidente del Gobierno. El mismo que le nombró para su actual puesto, y antes, en la oposición, para la Ejecutiva de su partido. Lejos de pasar de puntillas ante el evento editorial, la obra será presentada con toda pompa y boato por dos de los principales colaboradores del mandatario, tanto en el Ejecutivo como en el aparato de la formación política que lo sustenta.

No, no se trata del guión de una nueva serie sobre política. Lo relatado va a ocurrir esta semana en nuestro país.

El protagonista principal de esta historia es el ínclito José Félix Tezanos, que a punto de cumplir 76 años compagina la comandancia del CIS, una tarea se supone que a tiempo completo, con la dirección de la revista Temas para el Debate, especializada, desde un óptica proclive al PSOE, en asuntos sociológicos, y ahora con la escritura de una hagiografía de casi trescientas páginas sobre Pedro Sánchez. «Pedro», como le cita en la mayor parte de los pasajes de la obra que la editorial Catarata ha hecho llegar estos días a las librerías. El jefe del Ejecutivo no es ajeno a la gestación de ‘Pedro Sánchez. Había partido: de las primarias a la Moncloa’, tal y como el propio Tezanos blasona en el capítulo de agradecimientos: «En primer lugar, y de manera especial, a Pedro Sánchez, con el que he tenido oportunidad de mantener largas conversaciones de recuerdo y análisis sistemático de los hechos y aspectos que aquí se analizan». Es decir, que el presidente del Gobierno y el responsable del CIS dedican largo tiempo a hablar de su batalla pasada para hacerse con el control del PSOE, tras la muerte y resurrección política del secretario general, quien tras dimitir a finales de 2016 al negarse a segundar la abstención que hizo presidente a Mariano Rajoy, terminó derrotando a Susana Díaz en las primarias de 2017, justo un año antes de la moción de censura que le llevó al poder.

Los otros personajes aludidos, protagonistas de la historia que el libro narra y hoy en la cúspide de sus carreras políticas, son el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la número dos del PSOE, Adriana Lastra. Ambos presentarán el libro de Tezanos este martes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en lo que sin duda se convertirá en el evento político de la semana en la capital.

Afiliado al PSOE, pero «sin expectativas»

La primera parte del libro de Tezanos, ilustrado en portada con una foto de Sánchez en un mitin, se titula «el liderazgo». En casi cien páginas, el sociólogo y cargo público despliega un aluvión de elogios políticos y personales a «Pedro», e incluso a su familia. Lo hace descendiendo hasta detalles insospechados, a veces poniéndose hasta en su cabeza, presente y pasada, algo posiblemente fruto de las largas conversaciones entre ambos. Así, Tezanos relata la entrada del joven Sánchez en el PSOE, partido al que pertenecía su padre, quien fue alto cargo en los gobiernos socialistas de los años ochenta. «Después del periodo de Aluche, los padres de Pedro Sánchez compraron un piso algo más grande en el barrio de Tetuán. Lo que dio lugar a que fuera precisamente en la Agrupación Socialista de Tetuán en la que se afiliara en 1993, cuando Felipe González estaba sufriendo una cierta erosión, después de una década de gobierno. Entonces Pedro Sánchez se sintió llamado a aportar su granito de arena al proyecto del PSOE, sin más pretensiones, contactos, ni expectativas, ni por parte suyas, ni de sus padres. De hecho, Pedro tuvo que insistir varias veces a sus padres en su propósito, ya que estos no le acababan de poner en contacto con nadie». Toda una epopeya para obtener el carnet del partido.

Sánchez entró en contacto, pese a carecer de una red de relaciones, según su biógrafo, con María Teresa Fernández de la Vega, quien por aquella época comenzó su trayectoria política como secretaria de Estado de Justicia. Y lo hizo por el muy rudimentario procedimiento de dejarle una carta en su buzón a la que luego sería vicepresidenta con Zapatero. «Soy el vecino del quinto. Mi nombre es Pedro Sánchez…» escribió aquel joven afiliado de base. Unos años después, se produjo la primera aparición de Sánchez en televisión, en el célebre programa Moros y Cristianos de Xavier Sardá, un momento que recorrió las redes hace cuatro años, cuando llegó a la Presidencia del Gobierno. Tezanos incluye esa aparición como parte de su actividad en las Juventudes Socialistas, aunque en el fragmento que se puede ver en la web de Telecinco el jóven Sánchez es simplemente presentado como un estudiante de Derecho que, curiosamente, y en pleno escándalo de los GAL, defiende a marchamartillo al expresidente González y a su Gobierno, y ataca con fiereza al que por entonces era bestia negra de los socialistas, el juez Baltasar Garzón, quien había decidido reabrir el sumario sobre la guerra sucia contra ETA. Tezanos, embelesado como durante todo su relato con la figura del presidente, aun en sus primeros pinitos públicos, describe así el lance televisivo: «Intervino debatiendo sobre el papel de los jueces, con tertulianos tan fogueados como el doctor Cabeza o Javier Nart. Momento en el que destacó por su oratoria, despertando los aplausos del público».

En su salón-comedor

Un cuarto de siglo después de todo aquello, Sánchez llega al momento sin duda más difícil de su carrera política y posiblemente de su vida, el periodo de casi un año en el que dejó la secretaría general y su escaño y logró regresar en las primarias de 2017. Y allí estaba Tezanos, que aparece en media docena de las fotografías incluidas en el cuadernillo gráfico central del libro, en una de ellas mostrando sonriente la papeleta de Sánchez en las citadas elecciones primarias. El actual presidente del CIS relata el encuentro que mantuvieron durante aquellos meses de interregno en el domicilio de Sánchez. Lo hace con detalle y admiración, la que le produce, por ejemplo, que fuese el propio Sánchez el que le abriese la puerta de su casa. «Bajó a abrirme él mismo al portal y nos sentamos en el salón-comedor de su casa, un piso no muy grande con jardín y zonas comunes y una altura de no más de cuatro plantas. La mesa del comedor estaba ocupada por varios libros y papeles, que relevaban que Pedro utilizaba ese espacio para trabajar en su día a día». Tezanos omite que el domicilio en el que vivían Sánchez y su familia antes de instalarse en la Moncloa se ubica en Pozuelo de Alarcón, una de las ciudades más ricas de la Comunidad de Madrid y con mayor precio del metro cuadrado. De haberlo hecho, habría sido más difícil de encajar este otro párrafo laudatorio sobre la figura del presidente y su forma de vida: «Desprovisto de medios, Pedro Sánchez utiliza la mesa del comedor de su piso, típico de la clase media en una urbanización cercana a Madrid , como improvisado despacho, mientras su mujer acude al trabajo y sus hijas al colegio». Si se realiza una búsqueda en los portales especializados en Pozuelo, y filtrando por un piso con dos habitaciones y jardín, los precios rondan el medio millón de euros. La «clase media», según el responsable del mayor instituto de estudios sociológicos de nuestro país.

Para Tezanos, Sánchez es el autor de una gesta cuasi homérica, en la que tuvo que hacer frente a todo tipo de amenazas y presiones del establishment, según su relato con muchas agarraderas en las filas socialistas. También habría sido víctima Sánchez, en aquel momento, de oscuras «redes clientelares» del propio partido, algo que deja entrever apunta especialmente al PSOE andaluz. Tezanos imputa a esos sectores contrarios a Sánchez incluso tendencias «autocráticas». Todo ello supone, para el sociólogo socialista, un proceso de movilización que será objeto «sin duda, de estudios ulteriores por parte de politólogos y expertos en movimientos socialistas, en la medida que conformaron un proceso social de alta intensidad, mezclado con estados de ánimo emocionantes».

El libro dedica también un amplio espacio, prácticamente toda su tercera parte, a consideraciones de carácter politológico y sociológico en el que abundan las citas a pie de página de libros o escritos del propio Tezanos. La cuarta y última parte aborda su llegada al Gobierno en 2018, en el mismo tono de elogio que cuando se relata la crisis interna del PSOE de dos años antes. Basten algunas líneas de nuevo canto a las virtudes de «Pedro»: «…ha demostrado que es un líder con criterios y firmeza de ánimo, como presidente del Gobierno de España. Al igual que antes ya lo había demostrado como secretario general del PSOE».