La fuga de película de la líder de la banda Pussy Riot: escapa de Rusia disfrazada de ‘rider’

El Gobierno de Rusia incluyó a finales de abril en su lista de personas buscadas a Maria Aliójina, un de las integrantes de Pussy Riot, el grupo punk más conocido por su activismo contra el presidente ruso Vladímir Putin, después de que un juez sustituyera su arresto domiciliario por la cárcel. En plena campaña militar en Ucrania y represión entre las voces opositoras a la guerra, un tribunal de Moscú cambió la condena de arresto domiciliario, impuesta por ignorar las restricciones de coronavirus para organizar una protesta a favor de la liberación de Alexéi Navalni, a 21 días de prisión. Ahora, el ‘New York Times’ revela que la artista ha conseguido huir de Rusia disfrazada de ‘rider’.

Vigilada por la policía del Kremlin mientras se hospedaba en el apartamento de una amiga, Aliójina no tenía pasaporte porque se lo habían retirado las autoridades del país tras la condena. Así, dejó su teléfono móvil como señuelo en la vivienda para evitar ser rastreada y se enfundó en un traje de verde de repartidora de comida a domicilio.

Un amigo la llevó a la frontera con Bielorrusia, en la que solo pudo usar una visa lituana como identificación, ya que Rusia ya la había incluido en la lista en busca y captura. Tardó una semana en cruzar a Lituania, desde donde ha concedido una entrevista al rotativo para describir su angustiosa huida.

«Me alegré de haberlo logrado, porque fue un beso de despedida impredecible y grande» para las autoridades rusas, ha afirmado Aliójina en tono irónico, que admite que «todavía» no entiende completamente lo que ha hecho. Aunque se comprometió a permanecer en Rusia a pesar de la vigilancia, la presión de las autoridades y las continuas detenciones, ahora se ha sumado a las decenas de miles de rusos que han huido desde la invasión de Ucrania.

Según Aliójina, la guerra lo ha cambiado todo: «No creo que Rusia tenga derecho a existir más. Incluso antes había preguntas sobre cómo se uniría, qué valores tendría esa unión y hacia dónde se dirigía. Pero ahora ya no creo que sea una pregunta».

Según Aliójina, la guerra lo ha cambiado todo: «No creo que Rusia tenga derecho a existir más»

Aliójina, de 33 años, ha pasado toda su vida adulta luchando para que su país respete la Constitución y los derechos humanos más básicos, como la libertad de expresión. En 2012, ya fue condenada a dos años de prisión por vandalismo tras protagonizar, junto a otras integrantes de Pussy Riot, la conocida como ‘oración punk’ en la catedral ortodoxa de Cristo Salvador de Moscú, un espectáculo de protesta en el que corearon ‘Madre de Dios, echa a Putin’.

Medio año después, Aliójina y su compañera Nadezhda Tolokónnikova fueron amnistiadas por el Gobierno ruso, tres meses antes de que se cumpliera la totalidad de su condena. En diciembre de 2013, fundaron ‘Mediazona’, un medio de noticias independiente centrado en el crimen y el castigo en Rusia.

Desde Vilna, admite que desconoce si su huida será «temporal», pero, por el momento, el grupo punk comenzará el 12 de mayo en Berlín una gira para recaudar fondos para Ucrania.