Azcón destaca que Zaragoza será un “faro europeo” en movilidad sostenible y eficiencia energética

Zaragoza es una de las 100 ciudades elegidas por la Comisión Europea para que alcancen la neutralidad climática en 2030. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha destacado que la designación mejorará la financiación proveniente de Europa y la calidad de vida de los zaragozanos.

El nombramiento implica que todos los proyectos de innovación y para eliminar los gases de efecto invernadero estarán controlados y ayudados por la Unión Europea. Azcón ha subrayado que es un impulso a la hoja de ruta fijada por el Gobierno municipal que incluye la electrificación de la flota de autobuses, la rehabilitación de viviendas públicas y el Bosque de los zaragozanos, entre otras cuestiones.

La iniciativa se enmarca en el programa Horizont Europe, que prevé una inversión inicial de 360 millones de euros en investigación y acciones de innovación. Se trata de un primer paquete de financiación, pero la Comisión Europea trabaja ya para movilizar financiación adicional pública y privada.

En una primera estimación, el organismo europeo calcula que, para la consecución del objetivo de neutralidad de emisiones de la Misión, se necesita una inversión por habitante de unos 10.000 euros, el 85% de los cuales debería proceder del sector privado.

“Gracias al trabajo de mucha gente, hemos conseguido que Zaragoza sea una ciudad en la que se ha fijado la Comisión Europea; una ciudad a la que quiere conocer en profundidad, pero sobre todo a la que quiere (junto con otras 100) financiar proyectos encaminados a reducir las emisiones para poder replicarlos en el resto de las ciudades europeas”, ha indicado.

La capital aragonesa, que competía con casi 400 municipios europeos, se convierte ahora en centro de experimentación e innovación de referencia para guiar al resto de ciudades europeas. Esto ha sido posible gracias a una potente candidatura, en cuya elaboración participó la Fundación Circe, que mostró a la Comisión Europea la inversión realizada en los últimos años y los proyectos de movilidad sostenible, eficiencia energética y economía circular fijados como hoja de ruta para los próximos años.

Un total de 30 ciudades españolas habían presentado sus proyectos y solo siete han pasado el corte. Además de Zaragoza están Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Valladolid y Vitoria.