Caos y gasolineras cerradas en el primer día del descuento en combustible

Que no es la forma ni el momento de tomar las medidas adoptadas por el gobierno para frenar la subida del combustible es algo en lo que han coincidido empresas y usuarios. El primer día en que el carburante ha afrontado la rebaja impuesta por el Gobierno central ha generado caos y varias gasolineras cerradas en Zaragoza. Por tanto, se reclaman otras medidas para la bajada de un bien que, según recuerdan, “el 50% de su precio son impuestos”.

Por lo pronto, clásicas estaciones de repostaje han decidido no abrir sus puertas, entre ellas la céntrica Repsol del paseo La Mina de la capital aragonesa. Aplicar el descuento supone cambios en los sistemas de cobro, algo para lo que muchas gasolineras no están preparadas. Entra en juego además la cuestión económica, porque se ve reducido el margen de beneficio y a algunas no les sale rentable. También se quejan de los plazos anunciados por el gobierno para devolver el importe, que los califican de “lejanos” a efectos prácticos.

Los empleados “están que no paran”, como han asegurado desde una estación. El precio que sale en los paneles de repostaje “no es el real”, porque a eso “hay que aplicar el descuento”. En esta concretamente tiene que entrar el cliente y aplicarse desde la caja, algo que “ralentiza mucho el trabajo y más el primer día”. Hay “descontrol”. Un ordenador hace el descuento al marcar el precio del panel, y una vez obtenido, pasarlo a otro terminal para aplicarlo de forma efectiva.

Quienes están muy molestos son los usuarios, que ven cómo el precio “sube y sube sin parar”. A mitad de mañana ha acudido a repostar una cliente que ha calificado de “vergüenza” la situación que se vive y “la forma” de su ejecución. Critican que repercuta “directamente” al gasolinero y que la medida sea de todas formas “insuficiente”. “Seguir pagando cerca de 1,70 por litro es una ruina”, ha señalado.

Desde el sector han criticado que alrededor del 50% de lo que pagan los usuarios que repostan en las estaciones “son impuestos”. Al Impuesto Estatal de Hidrocarburos hay que sumar el IVA, lo que alcanza entre los dos ese porcentaje. Dentro de la otra mitad, las empresas deben asumir los costes del petróleo al por mayor y el margen de beneficio queda muy escaso, lo que “lógicamente” provoca ahora cierres.

Si a partir de la próxima semana no se va devolviendo el importe correspondiente a la nueva normativa, varias empresas se verán obligadas a cerrar. En cualquier caso, las empresas ya trabajan para amoldarse y continuar con sus quehaceres tras un primer día caótico.

77 millones de ahorro para los aragoneses 

Los aragoneses ahorrarán un total de 77 millones de euros según ha informado Delegación del Gobierno al analizar el impacto en Aragón de las medidas del Plan de Choque de Respuesta a la Guerra. Casi 50 de ellos serán en la provincia de Zaragoza, mientras que en Huesca serán casi 17 y alrededor de 10 en Teruel.

También han señalado que, para las asociaciones de transporte, esta medida les beneficiará en 1.000 millones de euros. Además, se creará un fondo con 450 millones en ayudas según el tipo de vehículo: 1.250 euros por camión, 900 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por taxi, VTC o ambulancia.