Casi 27.000 inquilinos aragoneses van a poder limitar la subida de su alquiler a un 2% hasta junio

Casi 27.000 inquilinos aragoneses van a poder limitar la subida de su alquiler en los próximos tres meses gracias al tope del 2% fijado por el Gobierno de España, de forma excepcional, para combatir la crisis provocada por la invasión rusa de Ucrania. El objetivo es evitar subidas elevadas que perjudiquen a las familias arrendatarias.

De esta manera, se beneficiarán aquellos que tienen que hacer la revisión anual de su renta de alquiler entre los meses de abril y junio. Así lo ha explicado la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, este viernes durante un desayuno informativo con los medios de comunicación.

Aragón cuenta con 107.500 hogares que los ocupan ciudadanos en régimen de alquiler. «Si los dividimos entre los doce meses del año, podríamos decir que casi un 20% de los hogares se van a beneficiar de este límite de subida de sus alquileres», ha explicado Serrano.

El Ingreso Mínimo Vital aumenta un 15% durante tres meses

Por otro lado, la delegada ha informado de que el Plan de Choque de Respuesta a la Guerra aumentará la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en un 15% durante tres meses. Esto se traduce en que 10.688 hogares aragoneses, en los que viven 27.250 personas, van a ver incrementados sus ingresos hasta junio. De todos los que viven en dichos hogares, cabe destacar que 15.388 son adultos y 11.862 son niños.

La cuantía que recibe una unidad familiar por el IMV va desde los 491 euros mensuales para personas que viven solas hasta los 1.081 euros para familias de dos adultos y tres o más niños. Con la subida del 15%, la cantidad que recibirán durante los tres próximos meses ascenderá a 565 euros y 1.243 euros, respectivamente. La cifra varía en función de los ingresos y los componentes de unidad familiar.

Casi 30.000 hogares aragoneses se benefician del bono social eléctrico

Por último, dentro del Plan de Choque se ha decidido extender a 600.000 familias más en España en bono social eléctrico hasta llegar a los 1,9 millones de hogares. En Aragón concretamente, a fecha de 31 de enero, se beneficiaban de este bono un total de 29.954 familias. De ellas, 21.855 residen en Zaragoza, 4.654 en Huesca y 3.445 en Teruel.

El bono eléctrico es un descuento en la factura de la luz del que pueden disponer los consumidores que tengan contratada la tarifa regulada (PVPC), en función de unos criterios de renta que sirven para determinar si es consumidor vulnerable o vulnerable severo.

De momento, está pendiente de conocerse la cifra exacta de nuevos beneficiarios en Aragón porque dependerá de cuántos reciben el IMV, los que cumplan los nuevos criterios de renta, tengan contrato y lo soliciten.