Oxígeno agónico para el Real Zaragoza

Ganó 75 días después el Real Zaragoza, oxígeno puro para un equipo inestable, que no es capaz de jugar un buen partido completo y que siempre concede a los rivales. A Las Palmas le dio la oportunidad de remontar después de adelantarse con el gol de Jaume Grau tras una falta de Eugeni nada más empezar y en una segunda parte en la que el Zaragoza se vino abajo, también por un cambio, al pasar a Francés al lateral y dar entrada a Lluís López que llenó de más inseguridades al equipo. En la cornisa de la derrota, con el abismo abriendo sus fauces, Hernani falló con todo a favor y acto seguido Álvaro Giménez en un córner hizo el 2-1 para acabar con una mala racha de más de dos meses y ocho partidos sin vencer.

Solo en los 20 minutos finales, siendo agresivos, con la presión adelantada y juntando las líneas, el Zaragoza jugó el partido que debía para conservar ese triunfo que es oro puro para alejarse siete puntos del descenso, a falta de lo que hagan el Fuenlabrada y el Amorebieta, y que puso en peligro el equipo de una manera casi obstinada para que el triunfo al final fuera todo lo agónico que se quiera. Eso sí, igual de válido para rozar el infarto de muchos zaragocistas, que por cierto fueron un apoyo indiscutible en los últimos minutos para que nadie pueda hablar de ambiente hostil, aunque la propiedad del club tuvo su ración, merecida, de pitos y pañuelos cuando llegó el momento.

Esa inconsistencia, la incapacidad de mantener un partido completo a buen nivel, es un peaje muy alto en este Zaragoza, que decidió el pleito desde la estrategia, tantas veces inerte este curso y mejorada con Eugeni, y por la blandura de Las Palmas, pero que vivió demasiado expuesto cuando todo se puso a favor muy pronto. JIM preparó un once con Sabin Merino de referencia y con Bermejo y Narváez en las alas, dejando que Grau ocupara el sitio de Francho y que Eugeni fuera el timón en el medio, en el 4-1-4-1, adelantando la presión el centrocampista si tocaba defender.

Y el plan dio resultado. El Zaragoza robaba pronto e incomodaba a Las Palmas y, además, golpeó a la primera con una falta botada por Eugeni que repelió Raúl y Jair tocó lo justo para que el balón le llegara a Grau, que vio puerta de un buen disparo con la izquierda con solo 4 minutos. El gol tranquilizó al Zaragoza, que le dio el balón al rival y que trató de aprovechar las contras, aunque se mostraba impreciso tras los robos, pero vivía tranquilo ante Las Palmas, donde Viera partiendo desde la izquierda pero jugando por dentro capitalizaba el ataque. Sin embargo, el Zaragoza estaba bien situado y Grau complementaba bien a Petrovic y Jair y Francés asumían todas las labores de contención.

Mal cambio en el lateral

Fran Gámez, que había visto la amarilla a los 10 minutos, pudo ver una segunda y eso ya puso nervioso a JIM. El balón era canario, pero las ocasiones eran zaragocistas. Francés tuvo un remate tras envío de Bermejo y Narváez, activo y desacertado, desperdició un par de contras mientras Sabin Merino estuvo cerca de llegar a un buen centro de Eugeni. Lemos, tras una mala acción defensiva de Narváez, siempre más pendiente de tirarse, mandó al limbo la única oportunidad del rival, y Fran Gámez no supo conectar un buen disparo tras dejada de Merino.

JIM movió ficha al descanso. Y equivocó el plan. No recurrió a Ángel, nunca salvo en Copa y en Ibiza lo hace, por la amarilla de Fran Gámez, que tampoco estaba tan exigido, y Lluís López pasó al eje con Francés al lateral. La defensa se echó atrás, todo el equipo lo hizo, y la inseguridad fue manifiesta. Petrovic, renqueante ya en el final de la primera parte, tardó 10 minutos en ser cambiado y La Romareda ya sabía la historia. Por eso pitó tras el centro de Cardona que Cristian sacó con apuros con Rober preparando ya el gatillo. Se olía el empate… Y llegó. Kirian se plantó en la frontal y soltó un disparo que Cristian despejó mal y que Maikel Mesa remachó porque Lluís López, por tendencia natural, se quedó atrás en la cobertura.

Gol salvador

El gol dejó muy tocado al Zaragoza. JIM apostó por Francho en lugar de Petrovic y después por Álvaro y Nano Mesa por Eugeni y Sabin Merino. García Pimienta, que tampoco dio una lección en el manejo de los cambios, recurrió a Hernani, que falló lo increíble echando el balón a las manos de Cristian, una diana cantada a pase de Jesé tras un robo a Francho después de una mala dejada de Jair. Del 1-2 se pasó al 2-1 en un córner botado por Bermejo que tocó Jair para que el balón le quedase a Álvaro que selló un gol salvador que el Zaragoza, con la presión adecuada después, con un trabajo enorme de Francho, Grau, Nano Mesa, Borja Sainz o el propio Álvaro, de todo el equipo en general y con el apoyo de la grada, sí supo sostener, pese a la amenaza tardía de Peñaranda y con una parada de Cristian a tiro de Viera y dos malos remates de Hernani. Un triunfo agónico y en el alambre, pero triunfo al fin, más de dos meses después.

Ficha técnica

R. Zaragoza: Cristian Alvarez; Fran Gámez (Lluís López, m.46), Francés, Jair, Chavarría; Petrovic (Francho, m.56), Jaume Grau; Bermejo, Eugeni (Nano Mesa, m.65), Narváez (Borja Sainz, m.75); y Sabin Merino (Alvaro Giménez, m.65).

UD Las Palmas: Raúl Fernández; Lemos, Coco, Curbelo, Cardona (Peñaranda, m.79); Rober (Hernani, m.64), Mfulu (Moleiro, m.71), Maikel Mesa (Fabio, m.71), Kirian; Jonathan Viera y Jesé.

Goles: 1-0. M.5. Jaume Grau; 1-1. M.55. Maikel Mesa; 2-1. M.69. Alvaro Giménez.

Árbitro: Caparrós Hernández (Comité Valenciano). Amonestó a Fran Gámez, Francés y Chavarría, por los locales; y a Mfulu, Curbelo, Cardona y Maikel Mesa, de los visitantes.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 28 disputado en el estadio La Romareda ante unos 14.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de José Gil Lecha, que fue presidente del club maño en los años 1977 y 1978.