El Rey anima a las víctimas del terrorismo a defender el verdadero relato: «Estaremos siempre a vuestro lado»

«Queridas víctimas del terrorismo, podéis tener la certeza de que la Reina y yo estaremos siempre, siempre, a vuestro lado». Este es uno de los mensajes que el Rey ha transmitido este miércoles a las víctimas del terrorismo, que están viviendo unos momentos especialmente duros por los pactos del Gobierno con Bildu, el acercamiento de presos y los homenajes de enaltecimiento a etarras.

El Rey también ha animado a las víctimas del terrorismo a seguir difundiendo «el verdadero relato» porque los españoles están interesados en conocerlo y para que las nuevas generaciones de españoles «no desconozcan ni olviden lo ocurrido y el dolor tan injustamente causado a tantas víctimas inocentes». Además, Don Felipe volvió a recordar «la deuda profunda de dignidad y de homenaje que nuestra democracia tiene contraída para siempre con todas las víctimas del terrorismo».

Don Felipe ha entregado esta mañana los premios de la Fundación Víctimas del Terrorismo en un acto celebrado en la Casa de América y en el que ha estado acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El Rey ha reconocido al cineasta Iñaki Arteta con el premio de Derechos Humanos Adolfo Suárez, al comunicador navarro Javier Marrodán con el premio de periodismo Fernando Delgado, y con los premios escolares Ana María Vidal-Abarca a las víctimas de terrorismo que han llevado su testimonio a las escuelas a través del proyecto «Educar para la convivencia».

Tras la entrega de los premios, el Rey animó a los premiados a seguir preservando la memoria de las víctimas y destacó que los españoles están interesados en conocer «el verdadero relato». Según Don Felipe, este año «los documentales y las series de televisión basadas en novelas de gran éxito sobre el terrorismo han sido protagonistas de nuestras pantallas, mostrando el interés de los españoles por conocer el verdadero relato de la injusticia que han padecido tantas personas».

El Rey también recordó «el desamparo» en que quedaron las víctimas del terrorismo y «los problemas que tuvieron para afrontar la vida con ese vacío tan grande que provoca la desaparición del ser querido de una manera tan execrable e injusta». Al periodista Javier Marrodán, le animó a perseverar en su trabajo «en la defensa de la verdad y para la descripción y expresión del justo relato sobre lo sucedido».

A las víctimas que han llevado su testimonio a las escuelas, les dijo: «Con vuestro ejemplo lleváis a las aulas el verdadero relato sobre las víctimas para evitar con la máxima dignidad que cabe, ese desconocimiento que las encuestas han revelado entre nuestros jóvenes». 

«Vuestra voz -agregó- es un elemento clave para subrayar la sustancial ilegitimidad del terrorismo allí donde esta tarea es más necesaria, en las aulas, para que las nuevas generaciones de españoles no desconozcan ni olviden lo ocurrido y el dolor tan injustamente causado a tantas víctimas inocentes». Según el Rey, «no hay mejor defensa de la libertad y la convivencia que vuestro ejemplo en los centros educativos para preservar nuestra democracia y el Estado de Derecho que con tanto esfuerzo hemos construido entre todos».

Además, el Rey quiso dedicar unas palabras de recuerdo comandante Juan José Aliste, que falleció el pasado mes de junio y que en 1995 fue víctima de un terrible atentado de ETA, quedando gravemente herido. «Las lesiones permanentes le obligaron a vivir sentado en una silla de ruedas, pero no fueron obstáculo para participar con gran entusiasmo en este afán de llevar el testimonio de las víctimas a las aulas y a la memoria de todos los españoles».

A todas las víctimas, el Rey les agradeció su «ejemplo de dignidad, perseverancia y altura moral» y a los galardonados, su contribución «a completar y conservar nuestra memoria colectiva sobre hechos y realidades tan dolorosas, para que nunca se vuelvan a producir».

Tomás Caballero, presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, mostró su agradecimiento al Rey «por acompañarnos». «Quiero trasladarle mi mas sincera lealtad porque, como decía Ortega, esa es la línea más corta entre dos corazones», manifestó.

Tras recibir el galardón, Arteta afirmó: «Todos vuestros muertos están en mi conciencia de vasco. Pienso en ellos constantemente. Por eso he intentado contribuir a que el testimonio de las víctimas permanezca en la memoria de nuestra sociedad». «He elegido estar con las víctimas, con vosotros, y esa elección me ha hecho mejor. Por eso, yo os doy las gracias».