La Cámara de Cuentas advierte a la DGA de su “tendencia al endeudamiento” en los últimos años

El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, ha presentado este martes ante el Pleno de las Cortes el Informe de fiscalización de la Cuenta General de Aragón correspondiente al año 2018. Un ejercicio que ha contado con la conformidad de la Cámara en líneas generales, pero con salvedades como el aumento del endeudamiento, que sigue una tendencia al alza.

En concreto, la Comunidad registraba al cierre de 2018 un total de 8.813 millones de euros de endeudamiento, según datos del Banco de España. Una cifra que aumentó con respecto a 2017 en 260 millones y que, a falta de conocer los datos oficiales, mantendría en 2019 y 2020 esa misma dinámica alcista.

Entre las causas, Alfonso Peña ha señalado aspectos como un menor crecimiento de los ingresos con respecto a los gastos. Según las estimaciones de su entidad, los ingresos en 2018 aumentaron un 6,1%, unos 354 millones de euros, frente a los 436 millones de euros más en gastos a los que se tuvo que hacer frente durante el ejercicio.

“La Comunidad tendrá que seguir recurriendo al endeudamiento en los próximos ejercicios para hacer frente a su cartera de servicios”, ha vaticinado Alfonso Peña, quien también ha detectado algunas “anomalías” en la gestión de las cuentas durante el ejercicio de 2018. Es el caso de algunos “incumplimientos de la legalidad” en que la Cámara de Cuentas ha recogido en su informe, con los contratos adjudicados sin expediente de contratación ni formalización de contrato a la cabeza.

En este aspecto, Peña ha detallado hasta 285 millones de euros adjudicados de esta forma. Hasta 203 se correspondieron a compras de productos farmacéuticos. Un asunto para el que el Gobierno de Aragón ya ha previsto un acuerdo marco de suministro que regularice el proceso.

Con todo, Peña ha defendido que la Cámara ha dado su conformidad a las cuentas de la Comunidad de 2018 pese a estas “salvedades y reservas”. “Creemos que las cuentas de 2018 son fiables, representativas y veraces del patrimonio y la situación financiera aragonesa, pero también advertimos que no todos los estados de las cuentas son correctos”, ha explicado.

La temporalidad en la Administración pública sigue creciendo

El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón ha señalado también como preocupante el progresivo aumento de la temporalidad entre el personal público, que en 2018 afectó al 46% de sus 57.000 trabajadores en nómina. “Es un nivel elevadísimo y vemos como crece cada año”, ha alertado Peña, llamando a atajar el problema en los próximos ejercicios.

También en personal, la Cámara de Cuentas ha detectado que en 2018 la Administración aragonesa tuvo que afrontar la falta de hasta 175 millones de euros para pagar nóminas de empleados públicos, con Sanidad y Educación como áreas más afectadas. Un hueco que la DGA cubrió con modificaciones de otras partidas del Presupuesto inicial y que Peña ha criticado por su falta de previsión.

El PP lamenta que el pago de intereses superara a la inversión públicas

Como principal partido de la oposición, el Partido Popular se ha mostrado crítico con el Gobierno de Aragón tras conocer las conclusiones de la Cámara de Cuentas. En palabras de su diputada Ana Cristina Sainz, los populares han recordado que el endeudamiento de la Comunidad ya obligó en 2018 a destinar más dinero a pagar intereses de deuda que a inversión pública.

“En este año se pagaron 170 millones de euros en intereses, pero sin embargo a inversión pública se destinaron 160”, ha lamentado la diputada. Para Sainz, la Comunidad se enfrenta a un “problema estructural” con este endeudamiento, ya que “año tras año”, la Cámara de Cuentas refleja como “hay más gastos que ingresos”.