El PP solo gana en seis distritos de la capital, aunque se mantiene como segunda fuerza

A falta de menos de un mes para las elecciones autonómicas y municipales, los resultados que cosechó ayer el Partido Socialista de Pedro Sánchez pueden ser un indicativo de lo que ocurrirá en Madrid el 26-M. De esta forma, el PP ha perdido 12 distritos de los 18 obtenidos en 2016; el PSOE ha ganado en 13, y Podemos, se ha dejado por el camino las tres primeras posiciones logradas en la capital por aquel entonces. Los malos datos de los de Casado, los compensan los votos obtenidos por Vox y Cs.

Las formaciones políticas, con resaca por los comicios nacionales, encaran ya las elecciones de mayo. Algunos, optimistas, aunque prudentes; otros, deberán replantearse sus campañas y estrategias en vista de lo que auguran las encuestas. En esta situación está el Partido Popular. En el Ayuntamiento, aunque se mantiene como segunda fuerza, el grupo de Martínez-Almeida ha perdido el 20% del sufragio, es decir, 12 distritos, en comparación con las elecciones generales de 2016. De esta forma, el PP pasa de tener la hegemonía en 18 áreas madrileñas –donde ahora ha pasado a ser cuarta fuerza– a tan solo seis. Mantiene Chamartín, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Retiro, Salamanca y Moncloa-Aravaca. En datos númericos, 300.000 apoyos o sufragios fue los que ha extraviado el PP en la capital.

El PSOE, por su parte, ha conseguido hacerse con las zonas perdidas por los populares y remontar hasta ser la primera fuerza en 13 de los 21 distritos, al sumar 170.000 votos más en la capital que hace tres años. Los vecinos de Arganzuela, Carabanchel, Centro, Tetuán, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas, Villaverde, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, San Blas, Latina y Moratalaz. Llama la atención que en ninguno de estos fue el partido mayoritario en 2016. Quién sabe si los resultados de ayer son un presagio de lo que le espera a Pepu Hernández, que tampoco debe confiarse. Al candidato socialistas las encuestas le situaban –hasta ahora– como la quinta fuerza del Ayuntamiento, superado incluso por Vox.

«Lo que nos piden los madrileños es que nos pongamos de acuerdo para mejorar Madrid y hacerlo en todos los aspectos, más dinámico en lo económico pero también más equilibrado e igualitario en lo social», ha dicho hoy el candidato socialista, quien se muestra «encantado» de formar parte de un proyecto que busca «una España más libre, igualitaria y con justicia social».

Los datos del PP y la «hazaña» del PSOE no aseguran la victoria de la izquierda. Al contrario. Los malos resultados del partido de Casado los compensan los votos obtenidos por Ciudadanos y Vox, que han adelantado por la derecha a los populares. En primer lugar, el partido de Albert Rivera ha conseguido ser el más votado en los distritos de Barajas y Hortaleza. Hace cuatro años, no lo fue en ninguno. Begoña Villacís, candidata por el Ayuntamiento, aseguró anoche, amparándose en las cifras, que «Madrid confía en Ciudadanos» y que «el madrileño se parece mucho a Ciudadanos».

Vox, por su parte, ha entrado en Madrid con el 12,73% de los votos, situándose entre la cuarta y quinta fuerza. Aunque no han resultado ganadores en ningún distrito, ocupan el tercer puesto en Salamanca y Chamartín.

Descalabro también el sufrido por Unidas Podemos en la capital, ya que ha perdido los tres distritos en los que fue líder hace tres años: Centro, Villa de Vallecas y Puente de Vallecas.