El líder del Estado Islámico reaparece en un vídeo por primera vez en cinco años

Abubaker al Bagdadi, líder del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), ha reaparecido este lunes en un vídeo por primera vez desde 2014. En las imágenes, difundidas por Al Furqan —una productora audiovisual vinculada al grupo yihadista—, Al Baghdadi hace referencia a muchos acontecimientos recientes, confirmando así que seguiría con vida.

En la grabación, difundida en Telegram por Al Furqan, se ve a Al Baghdadi sentado con las piernas cruzadas junto a un fusil y en un aparente buen estado de salud, pese a que con frecuencia han aparecido rumores sobre su situación e incluso en algún momento se llegó a hablar de su muerte.

El líder del ISIS también alaba en el vídeo a los terroristas que atentaron en Sri Lanka durante el Domingo de Resurrección. También acepta el juramento de lealtad expresado por Adnan Abu Walid Sahraui, quien fuera un alto cargo de Al Qaeda en el Magreb Islámico y que comanda actualmente Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS, por sus siglas en inglés), activo principalmente en Malí y Burkina Faso.

Como prueba de vida, el líder del grupo terrorista se refiere en la grabación a la caída de Abdelaziz Buteflika en Argelia (2 de abril) y de Omar al Bashir en Sudán (11 de abril), así como a la victoria de Benjamin Netanyahu en las elecciones en Israel (9 de abril).

Desde la proclamación del califato en 2014 habían sido difundidos varios audiosque se atribuían a Baghdadi, pero el de este lunes es el primer vídeo.