Conocer a Jesús VII: Las tentaciones de Jesús en el desierto. La cuaresma

¿Que es el tiempo de Cuaresma?

Es el tiempo litúrgico del calendario cristiano destinado a la preparación espiritual de la fiesta de la Pascua y culmina con la Semana  Santa.

¿Cuando empieza la Cuaresma?

Las  tentaciones de Jesús en el desierto recapitulan la de Adan en el Paraiso y la de Israel en el desierto. Satanás tienta a Jesús en su obediencia a la misión que el Padre lee ha confiado. Jesús nuvo Adán, resiste y su victoria anuncia la de su Pasión, en la que su amor a Dios Padre dará suprema prueba de obediencia.

¿Por qué y para qué obedece Jesús a su Padre Dios?

Porque los hombres, al habernos apartado de Dios por el pecado, no podíamos ir al Cielo y ello nos llevaba a la «muerte» eterna. Para entrar en el Reino  de Dios (el Cielo) hay que estar libres del  pecado «mortal». Además nos da ejemplo para vencer las tentaciones.

¿Quién es invitado a formar parte del Reino de Dios, anunciada y realizado por Jesús?

Jesús  invita a todos los hombres a entrar en el Reino de Dios; aun el peor de los pecadores es llamado a convertirse y aceptar la infinita misercordia del Padre. El Reino pertenece, ya aquí en la tierra, a quienes lo acogen con corazón humilde. A ellos les son revelados los misterios del Reino de Dios.

¿Por qué Jesús manifiesta el Reino mediante signos y milagros?

Jesús acompañasu palabra con signos y milagros para atestiguarque el Reino está presente en Él, el Mesías. Si bien cura a algunas personas, Él no ha venido para abolir todos los males de esta tierra, sino ante todo para liberarnos de la esclavitud del  pecado. La expulsión de los demonios anuncia que su Cruz se alzará victoriosa sobre «el príncipe de este mundo» (Jn 12, 31).

¿Que autoridad confiere Jesús a sus Apóstoles en el Reino?

Jesús elige a los Doce, futuros testigos de  su Resurrección y los hace partícipes de su midión y de su autoridad para enseñar, absolver los pecados, edificar y gobernar la Iglesia. En este colegio, Pedro recibe «las llaves del Reino»(Mt 16, 19) y ocupa el primer puesto, con la misión de custodiar la fe en su integridad y de confirmar en ella a sus hermanos.

¿Cuál es el significado de la Transfiguración?

En la Transfiguración de Jesús aparece ante todo la Trinidad «el Padre es la voz, el Hijo en el hombre, el Espíritu en la nube luminosa» (Santo Tomás de Aquino). Al evocar, junto a Moisés  y Elías, su «partida» Lc 9,31), Jesús muestra que su gloria pasa a través de la Cruz, y otorga un anticipo de su Resurrección y de su gloriosa venida, » que tranfigurará este miserable cuerpo nuestro en un cuerpo glorioso como el suyo» (Flp 3 21).