Gamarra (PP) carga contra los Presupuestos: «Son imprudentes, electoralistas e irresponsables»

El Gobierno cuenta con aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 «en tiempo y forma», como anunció el presidente Pedro Sánchez. Esto a pesar de que la negociación entre PSOE y Unidas Podemos en el seno de la coalición sobrepasó dos semanas el plazo de presentación según la Constitución, tres meses antes de que expiren los últimos, es decir, antes de acabar septiembre.

No obstante, según el calendario de tramitación aprobado este miércoles en el Congreso, esta demora no ha truncado los planes del Gobierno de coalición: el 1 de enero está previsto que entren en vigor.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha cargado con dureza contra el proyecto presupuestario. «Estos PGE, que son imprudentes, electoralistas e irresponsables», ha expresado en rueda de prensa. «Estamos ante unos presupuestos que constatan que el Ejecutivo de Sánchez es el mayor obstáculo para el crecimiento y la creación de empleo, cuando el futuro de España pasa por ese camino», ha seguido.

El calendario tiene previsto que los PGE lleguen al Senado antes de diciembre. Puesto que la aprobación por el Pleno del Dictamen de la Comisión está planteada del 22 a 25 de noviembre. Después, el texto presupuestario se remitirá a la Cámara Alta.

El proyecto de Ley de Presupuestos ha llegado a las manos de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, este miércoles después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se lo entregase. Posteriormente, la Mesa de la Cámara baja ha avalado el calendario de tramitación con los votos a favor de PSOE y Unidas Podemos (UP).

El debate de totalidad se espera los días 3 y 4 de noviembre. La presentación se ha realizado hoy, 13 de octubre. La publicación del proyecto será el próximo viernes día 15. Se podrán solicitar comparecencias hasta las 18 horas de ese día, el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad tendrá lugar hasta el 29 de octubre a las 14 horas. Y el plazo de presentación de enmiendas al articulado, hasta el 5 de noviembre a las 14 horas.