PSOE y PP alcanzan un acuerdo para renovar TC, Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo y Agencia de Protección de Datos

El PSOE y el PP han alcanzado esta mañana un acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos, según han confirmado a ABC ambas partes de la negociación.

El acuerdo lo han alcanzado esta mañana tras las conversaciones mantenidas entre el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea. Solo han necesitado dos reuniones en el Congreso de los Diputados, una ayer por la tarde y otra este mañana, para desbloquear una renovación que estaba atascada por la falta de acuerdo en el Consejo General del Poder Judicial. La renovación de este órgano sigue pendiente y no ha entrado en el acuerdo de hoy.

La renovación de estos órganos se llevará a cabo en una sesión plenaria que se celebrará, previsiblemente, la semana del 25 de octubre tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado. Las personas que formarán parte de estos órganos en la nueva etapa serán de reconocido prestigio y de consenso y se darán a conocer en los próximos días.

En febrero las negociaciones entre el PP y el Gobierno descarrilaron tras lograr desbloquear tan solo la renovación en el Consejo de Administración de RTVE. Tras meses de parón y gélida relación entre las partes, Félix Bolaños y Teodoro García Egea han desbloqueado el asunto en apenas unos días. Ayer se puso de manifiesto públicamente que se reactivaban las negociaciones. Pero hubo contactos entre ambos en días previos.

En privado, desde el Gobierno llevaban tiempo quejándose de que el PP bloqueaba la renovación del Consejo General del Poder Judicial y que el resto de organismos pendientes se presentaban como supeditados a un acuerdo global. Es lo que pasó en febrero, cuando el pulso en el CGPJ dio al traste con el resto de renovaciones.

Ayer, el PP quiso tomar la iniciativa públicamente con la oferta de Casado de renovar el resto de organismos salvo el Poder Judicial. El Gobierno quiso escenificar que no aceptaba el pulso, que no aceptaba una negociación parcial que excluyese al CGPJ. Aunque esto contradecía lo que venían demandando en privado.

A última hora de este miércoles el Gobierno informó de que se había producido una reunión entre Bolaños y García Egea. Lo sintomático de esa cita es que no se comunicó que la situación estaba bloqueada, sino que se seguiría dialogando. Apenas unas horas después se ha hecho público el acuerdo, lo que pone de manifiesto que en estos organismos no existía ningún problema de entendimiento y que la parálisis solo se justificaba por el choque en torno al Poder Judicial.

Las explicaciones de Bolaños

Pasada la una de la tarde, el ministro Bolaños ha comparecido en el patio del Congreso de los Diputados, para felicitarse por el acuerdo y expresar su deseo de que ese espíritu de consenso se extienda ahora al Consejo General del Poder Judicial. El ministro ha lanzado un mensaje que bien podría interpretarse como que hago se está moviendo para lograr ese acuerdo, cuando ha deseado que ambas partes sean capaces de cerrar un pacto que «refuerce la independencia del Poder Judicial», que es justo la reivindicación del PP.

Bolaños ha defendido que el Gobierno de Sánchez «siempre» ha estado dispuesto al diálogo para renovar las instituciones, y ha culpado al PP de que no se haya alcanzado un acuerdo antes, sobre el Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos.

El ministro ha explicado que el pacto ha podido cerrarse en tiempo récord, apenas en 24 horas, porque ya estaba muy adelantado por las negociaciones que se produjeron en febrero, y que quedaron estancadas precisamente por el bloqueo del CGPJ. La falta de acuerdo en este órgano invalidó entonces el consenso sobre el resto de instituciones.

Junto al ministro, el portavoz del Grupo Socialista, Héctor Gómez, ha valorado «muy positivamente» que el PP haya rectificado su posición. La realidad es que la renovación se puso sobre la mesa desde el principio como un acuerdo global. Sin ir más lejos, el Gobierno insistió ayer en la misma idea, al advertir al PP de que solo podría haber un pacto «global», y no a la carta. Sánchez acusó al PP de «ventajista» por proponer un pacto al margen del CGPJ, y Bolaños subrayó después que el pacto debía ser sobre «todo».

En todo caso, hoy se ha producido un cambio evidente, no solo por el acuerdo alcanzado, sino porque tanto el PSOE como el PP se han emplazado a seguir hablando para renovar el CGPJ, aunque los populares mantienen viva su condición de una reforma legal para que los jueces elijan a los jueces, según han confirmado fuentes del partido. «El PP llegará a acuerdos en al caso del CGPJ si caminamos hacia la independencia judicial como nos marcan los estándares europeos», ha subrayado el número dos del partido de Casado.

García Egea: «Hablar es bueno para España»

Teodoro García Egea, acompañado de la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha comparecido también en el patio del Congreso de los Diputados. El secretario general del PP ha subrayado que el acuerdo alcanzado hoy ha sido posible gracias a la iniciativa que tomó ayer Pablo Casado en el Pleno del Congreso. García Egea ha explicado que Casado tendió la mano después de la convención nacional del PP, cuando quedó claro el objetivo del partido para fortalecer las instituciones. «Es clave para nosotros, y por eso Casado tendió la mano», ha insistido.

El secretario general del PP también ha sido tajante al subrayar que se trata de un acuerdo entre su partido y el PSOE, es decir sin Podemos. La ausencia de este partido en las negociaciones fue una de las primeras condiciones que pusieron los populares para sentarse a hablar con los socialistas.

García Egea ha asegurado que su partido y el PSOE seguirán hablando, porque «es bueno para España». Ha dejado la puerta abierta a un acuerdo sobre el Consejo General del Poder Judicial, aunque la condición del PP, para reforzar la independencia de la Justicia, siga igual de viva.