Aragón cierra todos sus colegios y universidades desde este lunes

El sistema educativo aragonés se cierra a partir de este lunes. Guarderías, colegios, institutos y universidades en Aragón suspenderán las clases al menos durante quince días como medida para intentar frenar el coronavirus.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado esta medida en una reunión de urgencia con responsables de las principales instituciones aragonesas para establecer cauces de coordinación y analizar posibles escenarios para afrontar la crisis sanitaria del coronavirus.

Lambán ha señalado que la medida se prolongará al menos quince días, después se evaluará la situación del coronavirus en la Comunidad y se decidirá si continúa o no el cierre de los colegios. La medida se aplicará el lunes porque el Gobierno de Aragón ha querido dar un plazo de 48 horas a los centros educativos para adaptarse.

El presidente de Aragón ha destacado que el Ejecutivo autonómico está trabajando para que el cierre de centros cause los menos perjuicios posibles a los alumnos. “Para que el impacto negativo sobre su educación sea el menor posible, ya se tienen en mente medidas en ese sentido”. Para ello se potenciará la educación online.

Además, a partir de mañana se celebrará una reunión diaria de la Mesa de coordinación del coronavirus para hacer un seguimiento de la enfermedad, que en Aragón afecta ya a 64 personas, de los que seis han fallecido.

Lambán ha recordado la necesidad de limitar las visitas en los centros sociosanitarios, así como también la de evitar reuniones multitudinarias.

El Gobierno de Aragón ha anunciado que extremará la publicación de medidas y consejos preventivos y el Ejecutivo autonómico lanzará una intensa campaña informativa en Aragón TV.

Lambán ha llamado a la responsabilidad de cada ciudadano: “Hay que adoptar medidas en la vida cotidiana para impedir adquirir el dichoso virus y para transmitírselo a otras personas. Si todo el mundo asume esa responsabilidad tendremos como mínimo ganado el 30% de la batalla”.

“Estamos en una situación muy complicada, a la que ninguno de nuestra generación o de generaciones anteriores había tenido la desgracia de tener que enfrentarse, pero hemos de estar a la altura de las circunstancias”, ha resaltado.

En concreto, a la reunión han asistido los presidentes de las tres diputaciones provinciales, los alcaldes de las capitales de provincia, el presidente de la FAMP y los presidentes de las 33 comarcas aragonesas.

Atención a mayores

También a partir del lunes, el Gobierno de Aragón procederá al cierre de todos los hogares de personas mayores de la Comunidad, que cuenta con 31. Se trata de una medida preventiva que persigue proteger a las personas mayores. Hay que recordar que en estos hogares no se prestan servicios asistenciales.

Los centros de día dependientes del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, así como las residencias de mayores permanecerán abiertas con los criterios que ya anunciaron ayer. Estos son: restringir a dos horas al día las visitas a estos centros (y que preferiblemente sea siempre el mismo familiar); restringir las actividades colectivas (salvo que sean necesarias para el cuidado de las personas) y el cierre al público de sus cafeterías.

Se trata de medidas obligatorias para los centros públicos y recomendadas para los privados y concertados. Sobre los horarios en los que se establecerán esas dos horas de visita, cada centro podrá organizarlo según sus peculiaridades.

Cultura y Deporte

Por otra parte, en lo relativo al sector cultural y deportivo, el Gobierno de Aragón también ha tomado una serie de medidas y advertencias para contribuir a la contención de la pandemia.

En este sentido, las dos próximas jornadas de los Juegos Escolares serán aplazadas en Aragón, tras las recomendaciones realizadas por el Departamento a las Federaciones, y siguiendo las directrices del Consejo Superior de Deportes (CSD) ante la evolución del virus COVID-19. El CSD, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, ha establecido esta semana una serie de medidas extraordinarias para los eventos deportivos, que marca que todas aquellas competiciones no profesionales se aplacen o se suspendan.

De esta forma, el Gobierno de Aragón trasladó ayer esta advertencia a las federaciones aragonesas, que han derivado en este aplazamiento de todas las disciplinas de los Juegos Escolares en Aragón, que están organizados por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con las federaciones.

Además, la Administración aragonesa ha decidido también retrasar la gala del deporte aragonés, que iba a celebrarse el próximo día 27 de marzo en Ejea de los Caballeros, en sintonía con la decisión adoptada sobre la gala del deporte nacional, que este año tenía sede aragonesa y estaba programada para la próxima semana en Teruel.

En el ámbito de la cultura, no se contempla el cierre de museos, pero sí de las bibliotecas, aunque sí se suspenden todas las actividades colectivas que estaban previstas como son presentaciones de libros, didácticas con escolares o conferencias. Además, Dinópolis ha retrasado la apertura de temporada, prevista para este próximo sábado 14 al día 28, y el Juan Cabré también ha decidido aplazar la apertura de su nueva muestra, que estaba programada para mañana viernes.