Reabren tres de las cuatro carreteras cerradas por riesgo de aludes en el Pirineo aragonés

La sucesión de borrascas y el peligro de aludes por las continuas nevadas ha estado provocando continuos problemas de movilidad en las carreteras del Pirineo, sobre todo en los accesos al Balneario de Panticosa (A-2606) y Llanos del Hospital en Benasque (A-139). Este invierno ya se han cerrado y reabierto varias veces por el riesgo de avalanchas. El jueves el Gobierno de Aragón prohibió el paso pero en la tarde de este viernes ya se ha podido restablecer la circulación al reducirse el peligro. 

Tras otra intensa nevada caída el miércoles por el paso de la borrasca Leonardo y teniendo en cuenta que en cotas altas los espesores ascienden incluso a los 3 metros, se tomó la decisión de cortar las dos vías, lo mismo que el túnel Bielsa-Aragnouet (A-138) y la que comunica Torla con la Pradera de Ordesa, en el Parque Nacional (A-135).

Actualmente solo el túnel internacional permanece clausurado, ya que el final de la A-135 también vuelve a estar operativo. Habrá que esperar a mañana para que se tome una decisión. A primera hora está prevista la reunión de la comisión de reapertura.

El Gobierno de Aragón justificó el cierre de este paso internacional por riesgo de avalanchas tras la caída de 30 centímetros de nieve nueva y la inestabilidad en algunas vertientes avalanchosas. Además para la tarde se esperaban otros 20 centímetros.

«Esta vez ha nevado más en el lado español. Ha caído alguna colada a 1 kilómetro del túnel y esto nos ha puesto sobre aviso y no hemos querido esperar», comentó el director de Infraestructuras de la Agrupación Europea de Cooperación Pirineos-Pyrénées, entidad que gestiona este paso y el de Portalet, que no se ha tenido que cerrar. El sábado a las 8.00 habrá una comisión de reapertura para reevaluar la situación en coordinación con el Ayuntamiento de Aragnouet, en el lado francés. Es probable que una hora después ya se decida reanudar el tráfico.

En el caso del Balneario de Panticosa, era el tercer cierre del invierno para esta vía. El domingo por la tarde las carreteras del Balneario de Panticosa y Llanos del Hospital de Benasque se cortaron al tráfico debido al elevado riesgo de aludes y los clientes no pudieron entrar hasta el martes.