Aquellos ciudadanos que forman parte de la población electoral y no acuden a votar entran al colectivo de abstenciones.
1.036.321 aragoneses están llamados a las urnas este 8 de febrero de 2026 para las elecciones autonómicas aragonesas. Sin embargo, y como suele ser habitual en todos los comicios, de índole regional, nacional o municipal, son muchas las personas que deciden no ir a votar. Aunque forman parte de la población electoral, su decisión no aparecerá en el escrutinio de las elecciones en Aragón.
De esta forma, cuando se contabilicen los votos en las elecciones de Aragón, habrá que dividir entre el porcentaje de participación y el de abstenciones. En este último, no se incorporan los votos en blanco o nulos, puesto que cuentan como una forma de participar en los comicios. Todo ello se contabilizará en las mesas electorales, compuestas de presidentes y vocales. Así que, directamente, la abstención involucra solo a aquellos que no votan. ¿Cómo afecta esto a las elecciones?
¿Hay algún partido beneficiados si no votas?
Aunque siempre se suele decir que si no votas tu abstención beneficiará a alguno de los partidos que se presentan, la respuesta es que no. Tu no voto no beneficia a nadie, tan solo perjudica a aquel partido al que podría haber ido destinado tu papeleta. Pero eso es una cuestión más subjetiva, que objetiva. La abstención no mejora los resultados de nadie y ninguna formación política puede sacar rédito de esa decisión.
Existen diferentes razones que pueden llevar a una persona a no ejercer su derecho a voto: por convicción, descontento, un viaje y no haber pedido el voto por correo, indiferencia, enfermedad… Una situación que, normalmente, suele inquietar más a las formaciones de izquierdas, pues hay encuestas recurrentes que concluyen que son las personas con tendencias progresistas las que más se quedan sin votar.
Te puede interesar
Así pues, en caso de que decidas no votar estas elecciones del 8-F, tu decisión quedará reflejada en el porcentaje de abstenciones. Como último precedente, en las elecciones autonómicas del 2023, la participación electoral se situó en un 66.54 %, con 678.112 votos contabilizados y 340.938 abstenciones (33.45 %).












