La borrasca Claudia trae un fin de semana muy lluvioso y abre la puerta a un ambiente invernal

Las temperaturas irán bajando de forma paulatina hasta el martes, cuando se situarán por debajo de lo habitual para estas fechas

La borrasca Claudia dejará un fin de semana marcado por la lluvia en la mayor parte de España, con especial incidencia en el oeste peninsular, el entorno de los Pirineos y Andalucía. Se esperan precipitaciones «fuertes, persistentes y tormentosas», acompañadas de un descenso progresivo de las temperaturas que se acentuará la próxima semana, según ha informado Rubén del Campo, portavoz de Aemet.

Las temperaturas irán bajando de forma paulatina hasta el martes, cuando se situarán por debajo de lo habitual para estas fechas, con heladas nocturnas en el interior y máximas inferiores a los 10 grados en zonas del norte.

Este viernes, Claudia seguirá dejando lluvias generalizadas salvo en el área mediterránea y Baleares. Los acumulados más importantes volverán a registrarse en el norte de Cáceres, el sur de Ávila y el sur de Salamanca, donde se prevén precipitaciones intensas tras varios días de acumulación. En el oeste y sur de Andalucía podrían ir acompañadas de tormentas, y la nieve aparecerá en las cumbres del Sistema Central, Pirineos y Sierra Nevada. Aunque el ambiente se enfriará, aún será relativamente templado para la época.

El sábado se repetirá un escenario similar: lluvias extendidas por buena parte de la Península, menos probables en el Cantábrico oriental y el Mediterráneo, y más intensas en el oeste de Galicia y en amplias áreas de Andalucía. En el Sistema Central, las precipitaciones podrían volver a aumentar el caudal de ríos en zonas saturadas. La cota de nieve rondará los 2.000 metros y las temperaturas seguirán bajando ligeramente.

El domingo, la borrasca perderá intensidad, aunque todavía dejará lluvias en el centro y el oeste, menos fuertes que en días anteriores. La nieve seguirá por encima de los 2.000 metros y en el Cantábrico y el Mediterráneo las precipitaciones serán escasas. Las temperaturas ya se situarán en valores plenamente invernales.

El lunes llegarán los últimos efectos de Claudia, con lluvias en Extremadura, Andalucía, áreas del centro y el Cantábrico, mientras el interior norte tenderá a despejar. A partir del martes, la entrada de vientos fríos del norte provocará un descenso térmico acusado, primero en las mínimas, con heladas generalizadas en la mitad norte y zonas del centro. El frío se intensificará durante la semana, afectando también a las máximas, con varias jornadas de ambiente plenamente invernal y heladas repetidas al amanecer.