La Iglesia ya no tiene potestad en la resolución de los pleitos sobre el retorno de las obras
La vuelta de la vida religiosa al monasterio es otro de los retos que se deben afrontar
La reunión del presidente de Aragón, Jorge Azcón, con el papa Francisco en el Vaticano el pasado lunes rescató del semiolvido la situación de los bienes de Sijena y el enfrentamiento en los tribunales entre la comunidad y Cataluña. El abogado del consistorio de la localidad en la causa y los activistas de Sijena Sí no ven con malos ojos el encuentro, pero aseguran que la Iglesia «poco tiene que decir» en un caso que decidirá su destino en los tribunales. Una meta a la que se llegará pronto, con el final de año o el inicio de 2025 como fecha señalada en el calendario.
Jorge Español, abogado que representa al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, insiste en distinguir entre el caso «cerrado» de la vuelta de los bienes al municipio, y el de las pinturas murales que se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), todavía pendiente de resolución. «Las pinturas siguen en Cataluña y estamos esperando la decisión del Supremo», cuenta por teléfono el letrado, que califica como «lo más valioso» el conjunto de murales que todavía tienen que regresar a la localidad altoaragonesa. «Cuando el Supremo confirme la sentencia de la Audiencia Provincial de Huesca, que es favorable, podrán regresar», resume el abogado.
Poco que decir sobre las limitadas conclusiones de la reunión entre Azcón y Francisco. «Lo que tenía que hacer la Iglesia, ya está hecho», concreta Español, que considera que toda la tarea queda en manos de la Justicia. «La sentencia del Supremo debería estar pronto, para finales de 2024 o principios de 2025», se aventura el letrado, que desea ver de vuelta a Sijena «unos murales que tienen un valor de 300 millones de euros».
Sobre el patrimonio que afecta a la diócesis de Barbastro-Monzón, Español recuerda que existe «una sentencia favorable que ya se ha ejecutado provisionalmente y ha permitido que vuelvan esos bienes». «El Papa tiene que apoyarlo porque concuerda con las sentencias de la Signatura Apostólica Vaticana», tranquiliza el abogado aragonés, que sí que deja en el aire la vuelta de órdenes religiosas: «Son independientes y ellas deciden de manera autónoma».
Sin embargo, en la plataforma Sijena Sí, que defiende el patrimonio de la localidad y la recuperación de los bienes, «recuperar la vida del monasterio» es una de las acciones principales que se deben asumir a partir de ahora. Lo destaca Juan Yzuel, presidente de la asociación, que afirma que desde la organización «se recogieron más de 2.000 firmas para solicitarle al Papa que participase en un proceso que trajera de vuelta a una congregación al monasterio». Yzuel cuenta que están a la espera de una respuesta que califica como «urgente» y que puede marcar el futuro del lugar: «Hay que darle movimiento al espacio, que puede ser un lugar espectacular».
El activista por el patrimonio coincide con Español en el análisis de la visita institucional al Vaticano porque «el papa Francisco ya no tiene nada que decir al estar todo el proceso judicializado». «El obispo de Barbastro sentó en el banquillo al de Lleida y en unos meses estaba todo solucionado», ironiza Yzuel, que lamenta que pese a los avances «Sijena siempre va a ser un capítulo abierto, porque ningún gobernante de la Generalitat va a querer devolver los bienes».
El presidente de Sijena Sí también confía en que la Justicia acelere sus procesos «y que en unos meses podamos cerrar algún capítulo». No cree que los pleitos vayan a acabarse, «porque seguirán apareciendo bienes y faltan muchos por recuperar». Mientras, en la asociación, trabajan por recuperar la vida del monasterio: este fin de semana celebran un encuentro internacional de música antigua y en octubre volverá Sijena Viva, con su tercera edición.
El Justicia interviene
Aunque el tema se ha reavivado por la reunión entre Azcón y el papa Francisco, hace unas semanas el Justicia de Aragón requirió información sobre el monasterio al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y a la consejería de Presidencia, Interior y Cultura (hoy la Dirección General de Patrimonio Cultural depende de Educación, Cultura y Deporte) para poder completar el expediente que el equipo de Concepción Gimeno abrió a finales de junio.
Fuentes del Justicia de Aragón confirman que la información requerida sí ha sido entregada por el consistorio del municipio altoaragonés, pero todavía no hay respuesta por parte de la consejería autonómica. Como ya se ha superado el plazo máximo, el defensor del pueblo aragonés volverá a requerir en unos días la documentación pertinente a Educación, Cultura y Deporte. Cuando se reciba la información del departamento, se podrá completar el informe y llegar a las conclusiones que emita el Justicia de Aragón. Todavía no hay plazos para esta decisión.