Aragón impulsa la comunicación alternativa para pacientes con trastornos neuromotores graves

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha iniciado la financiación de los sistemas de comunicación alternativa para pacientes con imposibilidad de comunicación oral y escrita, que se apoyan en una tecnología destinada a personas con trastornos neuromotores graves. Esta medida está dirigida a alrededor de 90 personas en la Comunidad Autónoma, que tienen una afectación severa de ambos miembros superiores, como pacientes con esclerosis lateral amiotrófica o personas con parálisis cerebral infantil.

El sistema de comunicación alternativa se compone de un lector ocular, junto a un software, basado en el uso de la Inteligencia Artificial, que capta los movimientos oculares, y, también, de herramientas informáticas y otras de adaptación que faciliten su manejo.

Con el uso del lector ocular y gracias a la interpretación que realiza el sistema de los movimientos de los ojos, reflejándolos de forma precisa en la pantalla, la persona puede comunicarse, interaccionar de forma autónoma con su entorno, navegar por internet, usar redes sociales de mensajería, manejar otros dispositivos e, incluso, aprender a leer y a escribir.

Desde la dirección general de Asistencia Sanitaria y Planificación del Gobierno de Aragón han explicado que los avances tecnológicos han creado diferentes herramientas para facilitar la comunicación a las personas con discapacidad, como dispositivos que facilitan la comunicación directa de estas personas con su cuidador o familiar, que ayudan a mantener las relaciones sociales, permiten actividades de ocio, así como trabajar o, incluso, facilitan el servicio de atención médica.

Estos sistemas de comunicación contribuyen a que las personas con discapacidad ganen autonomía y reduzcan su aislamiento. La tecnología de los lectores oculares se basa en la detección de movimientos de partes del cuerpo con el fin de transmitir las órdenes al ordenador y es de gran ayuda para personas que conservan parcial o totalmente su capacidad de comunicación directa, pero no la movilidad.

670.000 EUROS

El Servicio Aragonés de Salud ha adjudicado el contrato del servicio a la empresa Irisbond Crowdbonding S.L., por una cuantía de 670.000 euros, siendo el plazo del acuerdo de dos años con posibilidad de prórroga de otros dos. El precio del sistema por cada paciente será de un máximo de 175 euros al mes.

La indicación del sistema de comunicación la realizarán los médicos especialistas en Rehabilitación de los Hospitales Clínico Universitario «Lozano Blesa» y Universitario «Miguel Servet», ambos de Zaragoza, así como aquéllos adscritos a la Unidad Autonómica de Trastornos Neuromusculares Complejos del Centro Médico de Especialidades «Inocencio Jiménez» de Zaragoza.

La empresa Irisbond se encargará de la formación al paciente y a su entorno para el manejo del sistema, realizando un seguimiento continuado de su uso y adaptación, así como de las posibles incidencias o cambios en las necesidades del sistema que puedan surgir. De la misma forma, ofrecerá formación a los profesionales encargados de la indicación del sistema.