ZeC acusa al PP de “vender humo” con la Candidatura Europea del Deporte

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado “la venta de humo” que supone la distinción de Capitalidad Europea del Deporte otorgada por la asociación privada ACES, al suponer un gasto de más de 100.000 euros a las arcas municipales, ya que los reconocimientos han de pagarse a la entidad como requisito para recibirlo, así como correr con todos los gastos de las visitas (dietas y alojamiento) de la delegación.

La portavoz de ZeC, Elena Tomás, ha informado de que esta partida de 100.000 euros se llevó a aprobación el pasado viernes, 27 de octubre al consejo de Zaragoza Deporte.

“Creemos que esto tiene que ver con la forma en la que gobierna Natalia Chueca, que es siempre de cara a tener publicidad y marketing, pero vendiendo humo continuamente. Zaragoza necesita apoyo al deporte de base y ahí nos va a encontrar, no vendiendo humo y pagando por conseguir títulos”, ha sostenido Tomás.

Según ZeC, la entrega del distintivo como Capital Europea del Deporte no supone ningún galardón oficial, tal y como puede comprobarse en su propia página web, ni tampoco ningún compromiso del Parlamento Europeo o la Comisión Europea, tampoco lleva acarreado subvenciones de ningún tipo.

La asociación, según el registro de transparencia de la UE cuenta con dos empleados al 75% de la jornada, los hermanos Lupatelli, y a otros siete empleados al 25% de la jornada, “una escasa plantilla para tantas iniciativas”, ha señalado la portavoz de Zaragoza en Común, Elena Tomas. Además, no cuenta con Participación en estructuras y Plataformas de la UE, ni participa en Grupos de expertos de la Comisión y otras entidades similares (Comisión Europea), como también puede verse en el registro de transparencia.

“Hecho que se explica si tenemos en cuenta que son las ciudades, pueblos y regiones las que cuentan con todos los gastos y todo el trabajo”, puesto que las capitales europeas pagan por la inscripción (12.000 euros), una vez que ha sido nombrada la ciudad (38.000 euros), un análisis de la puntuación otorgada por el comité evaluador de ACES (500 euros) y los gastos de la delegación en la capital, en cuyas visitas se incluirá una rueda de prensa y una cena de gala con cargos públicos. A todo ello habrá que sumar el coste del viaje de los ediles para recoger en Bruselas el distintivo privado. En el caso de no cumplir el acuerdo, el Ayuntamiento deberá abonar 40.000 euros extra.

Además, el Ayuntamiento tendrá una serie de obligaciones relacionadas con la proyección de la imagen de ACES, incluyendo su logo en las comunicaciones institucionales (el perfil de ACES en X -antiguo twitter- cuenta con 1651 seguidores y el Ayuntamiento de Zaragoza 101.628). El consistorio también deberá pagar “una cantidad monetaria por derechos de imagen, comunicación y uso del logotipo y la etiqueta de la adjudicación de ACES Europa, que asciende a un mínimo de 7.000 € libres de impuestos”, tal y como señalan los contratos firmados con otras ciudades.
Si Zaragoza quiere “conectarse” con otras ciudades, tal y como aparecen en los contratos, también deberá abonar otros 2.000 euros al año.

Para la portavoz de ZEC, “estamos ante una cortina de humo con un título sin valor oficial, gestionado por una asociación privada que alquila una sala en el Parlamento Europeo para darle tintes oficiales y otorga las distinciones a las ciudades que pagan por esta candidatura que no garantiza inversiones públicas del ámbito comunitario en materia deportiva y sí supone un alto coste para la ciudad”.

EL GOBIERNO MUNICIPAL DEFIENDE QUE ES UNA DISTINCIÓN DE GRAN RECONOCIMIENTO

Fuentes municipales del Gobierno municipal han querido dejar claro que se trata de una distinción de gran reconocimiento en toda Europea a la que cada año optan ciudades de todo el continente. “La entidad que lo concede, ACES Europe, es una entidad sin ánimo de lucro reconocida por la Comisión Europea y es además socia oficial de la Unesco”, resaltan las mismas fuentes.

Han informado que esta misma semana, la delegación evaluadora de ACES visita Zaragoza para conocer de primera mano el proyecto de la ciudad, que comprende el compromiso por impulsar el deporte como un eje estratégico para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, de la mano de las políticas de sostenibilidad medioambiental.

Las mismas fuentes subrayan que la concesión de este título daría a Zaragoza un salto cualitativo en su proyección internacional en esta materia.