El 27 de junio se conmemora el Día Nacional de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo. Es por este motivo que Zaragoza se ha sumado este martes a la celebración de esta cita mediante un acto solemne, acompañado de músicos del Conservatorio Municipal y una ofrenda floral en el monolito de recuerdo situado en la Plaza San Francisco. Allí, se ha guardado un minuto de silencio por todas las víctimas.
Con este tipo de acciones lo que se pretende desde el Ayuntamiento de Zaragoza es visibilizar a las víctimas y sus familiares y no dejarlas en el olvido mostrándoles su apoyo. “La voluntad de este gobierno municipal es continuar manteniendo viva su memoria, rechazando el crimen y el terror. También defendiendo los derechos humanos y la convivencia en paz y libertad”, ha destacado la concejal delegada de Víctimas del Terrorismo, Ruth Bravo.
Junto a ella, una de las familiares de un militar asesinado en un atentado en Atocha, Maribel Franco, ha insistido en la necesidad de no olvidar lo sucedido. “Estos actos ayudan a no olvidar lo que ha pasado. Y, además, a recordar a todos los que han muerto asesinados”, ha afirmado.
De igual forma, se han rememorado los hasta once episodios sangrientos que vivió Zaragoza a manos de ETA, Grapo, Hoz y Martillo, Frap y Frava. Precisamente para honrar a las víctimas, desde hace unos años el gobierno municipal puso en marcha una concejalía específica de Víctimas del Terrorismo que ahora lidera Bravo.