El colectivo «Fernando de los Ríos» busca poner en valor a los dirigentes que contribuyeron a las victorias del PSOE y que hoy «han sido borrados». En la cita han criticado «la deriva» del partido y el fin de la dispersión: «Ni siquiera han pedido perdón»
Ha superado las expectativas de la organización 123 exdirigentes socialistas de toda España se han reunido este sábado en Madrid bajo el lema de “Lo que nos une” y convocados por el colectivo ‘Fernando de los Ríos con el objetivo de recordar la memoria de históricos socialistas y los valores que encarnaron el PSOE y con el objetivo de denunciar que ahora es «irreconocible».
La cita ha aglutinado en Madrid a exministros del Gobierno de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero, como los exministro de Sanidad Julián García Valverde, José Luis Corcuera, el exsecretario para la Seguridad del Gobierno de Estado Rafael Vera, el exfiscal general del Estado Eligio Hernández, junto a Nicolás Redondo Terreros, exdirigente del PSE o el ex presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, entre otros.
Desde hace un tiempo, un grupo de socialistas viene observando y analizando la actual trayectoria del PSOE y tras la celebración del año pasado de los 40 años de la victoria de Felipe González, les hizo reaccionar al ver con pesar que la dirección socialista no hiciera mención a dirigentes socialistas ya fallecidos “que han dado su vida por el proyecto del PSOE”. En conversación con LA RAZÓN, Juan Antonio Ruiz Castillo, exdiputado de la Asamblea de Madrid y exmiembro de la dirección socialista en Madrid, lamenta que personalidades como Enrique Múgica, Guillermo Galeote Jiménez, Manuel del Valle o Nicolás Redondo (padre) no fueran citados en esa celebración. “Fueron artífices de los gobiernos socialistas”, declara. A su parecer, el actual PSOE “los ha dejado por el camino y los están borrando”, lamenta.
Tras esa efeméride, él junto a más exdirigentes socialistas decidieron unirse para “reivindicar su memoria, convicciones y principios”, los cuales, son en los que según explica Ruiz Castillo “se han criado las generaciones del PSOE” que han estado en la primera línea durante muchos años. Reivindican los valores que los anteriormente citados encarnaban como “un socialismo humanista, no radical y liberal, exento de tener tentaciones de ser populista o radical”, calificativos con los que describe al actual PSOE.
En la comida que se ha celebrado hoy en Madrid se ha reivindicado el legado de los socialistas históricos, de los cuáles, según defiende Ruiz Castillo, tenían como principal objetivo “defender los intereses de todos los españoles”. Según algunos de los asistentes al encuentro en la cita se ha tratado la «preocupación por la pérdida de identidad del partido». Coincidieron muchos de los reunidos en censurar el fin de la dispersión de ETA. «Ni siquiera han pedido perdón por los asesinatos», clamaban. Además, también se reflexionó sobre la dependencia del Gobierno en partidos como ERC, Bildu y Podemos y se rechazó la «política de enfrentamiento entre bloques». Sobre el estado de la Constitución, se pidió «consenso» para su reforma y se rechazó cualquier forma que no sea «para mejorarla» así como se frena cualquier modificación que sea para «beneficiar a los independentistas», como la consulta no vinculante en Cataluña, que, según algunos miembros del PSOE, «Cataluña la tomaría como legal».
Según resume, por su parte, Ruiz Castillo, en la celebración se ha constatado el «malestar profundo» ante la «deriva del partido», por los pactos con Bildu y por la política económica actual, que preocupa en todos los sectores. En su intervención, ha denunciado el «manoseo» de la Constitución y el «hartazgo» por este motivo.
Lamenta el exdirigente socialista que este “legado” ha dejado “de existir” y lo justifica en la “deriva” en la que a su juicio se encuentra la actual dirección socialista. “No damos crédito en los últimos tiempos a la deriva que está tomando el PSOE y un gobierno del PSOE que pacta con los nacionalismos periféricos, con los populismos más reaccionarios que para nosotros encarna Podemos, y con los herederos de ETA”.
Según explica el exdirigente, nos encontramos ante un “panorama irracional” y los socialistas que hoy se reúnen “no dan crédito a los pactos” del Ejecutivo con Podemos, ERC y Bildu. “Cada vez que vemos que en el bloque de investidura están los herederos de ETA, a los que hemos querido derrotar”, se expresa.
El objetivo del encuentro es “reaccionar” y reivindicar que los socialistas “no dan crédito” a la situación actual, citando expresamente los indultos los líderes del 1-O o a la reforma del delito de sedición y malversación, o a los pactos de Presupuestos con “el brazo político de ETA”.
Toda esta situación, lleva a no reconocer a estos socialistas al “PSOE en el que nos hemos criado”, lamenta. Este colectivo considera que la Constitución “ha sido atacada” por los pactos del Ejecutivo con sus socios y que debe ponerse en valor la Carta Magna. “Ya está bien de manosear la Constitución y permitir que quieran destruirla”, asegura.
De momento, esta será la primera reunión de un ciclo que quieren abrir, aunque según explica Ruiz Castillo, no volverán a sucederse encuentros públicos de reivindicación hasta después de las elecciones autonómicas y municipales del 28-M. “Vamos a ser respetuosos porque hay unas elecciones y no queremos que digan que nuestros encuentros o posiciones ponen en riesgo a los candidatos en las comunidades, a los que apoyamos”. Pero, en cuanto pasen estos comicios, retomarán sus iniciativas para “disentir abiertamente de lo que han sido los últimos tres años de Gobierno, que hacen irreconocible al PSOE en el que nos hemos criado”.