Buj aspira a repetir en Teruel y al PP ya solo le falta la candidata de Zaragoza

Azcón respalda en su proclamación a la alcaldesa, que quiere diseñar la ciudad «de las próximas décadas» | Feijóo presentará en Aragón el día 14 a todos los aspirantes a presidir las comunidades

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, fue ratificada este miércoles por la Junta Directiva Provincial como candidata a revalidar su puesto en las elecciones municipales de mayo tras las que aspira, según dijo, a seguir diseñando el Teruel de las próximas décadas.

Una decisión, la de presentar a Buj por el PP, que el presidente regional del partido y candidato al Gobierno aragonésJorge Azcón, alabó dada la «experiencia y el peso político» que aúna y porque «es la única que tiene un proyecto de futuro para la ciudad y sus vecinos».

Tras conocerse el 23 de diciembre que Lorena Orduna será la aspirante al primer sillón en Huesca, solo falta por saberse quién será la elegida en Zaragoza. El nombre, que se conocerá muy probablemente la próxima semana, estará entre María Navarro y Natalia Chueca.

Núñez Feijóo tiene previsto presentar el 14 de enero a sus candidatos autonómicos en Zaragoza y poco después planea celebrar en Madrid un acto con los candidatos a las capitales de provincia que concurrirán a las municipales.

En el acto de presentación en Teruel, Azcón dijo que Buj «representa la historia del PP aragonés» y sus «mejores valores». La experiencia de Buj es la garantía frente al «fracaso» de «experimentos» de «nuevos partidos» que venían «a cambiar la política».

La candidata, por su parte, pidió a los turolenses «su confianza» para revalidar un trabajo que va a marcar la ciudad de las próximas décadas. Defendió su buena gestión, algo que «va en el ADN» del PP pero, a la vez, «ofrece» algo más: «ambición para que Teruel siga creciendo, valentía para acometer los proyectos por muy difíciles que sean, empatía, honestidad y un gobierno para todos».

Emma Buj y Jorge Azcón, durante la proclamación de la candidata del PP en Teruel.

Emma Buj y Jorge Azcón, durante la proclamación de la candidata del PP en Teruel. PP

La alcaldesa insistió en que quiere completar su «hoja de ruta». Tras sanear económicamente el ayuntamiento, hacerlo más fuerte y bajar los impuestos, ahora hay que sacar adelante obras «que llevaban esperando desde hace 15 o 20 años».

Entre los retos para el próximo mandato estará la movilidad, «con obras como los ascensores para salvar la difícil orografía de la ciudad, acometer mejoras para la circulación de los vehículos de movilidad personal eléctricos, revisar el transporte público, naturalizar la ciudad y desarrollar más viviendas».

De hecho, anunció que en las próximas semanas se licitará el ascensor que unirá el barrio del Carmen con el centro histórico, el pabellón del colegio de la Fuenfresca y la Cuesta de los Gitanos. Entre sus objetivos también está que la universidad siga creciendo y generar empleo a través del turismo, el aeropuerto y Platea, la plataforma logística de Teruel.

El mensaje a Lambán

Si recibe la confianza de los turolenses en mayo, se compromete a dar «el 120%» de sí misma contando, aseguró, con la colaboración de Azcón, que está comprometido «de corazón» con el municipalismo. Este, por su parte, vaticinó «una gran derrota» del presidente aragonés y candidato socialista, Javier Lambán, que «solo se preocupa de aquellas cuestiones en las que tiene interés electoral».

«Ha estado tres años sin acordarse de Teruel y ahora no para de venir a hacerse fotos, pero no va a engañar a nadie», advirtió antes de defender al PP como «única opción» en las elecciones para quienes quieran «echar» al actual presidente, Pedro Sánchez, de La Moncloa.

«Solo se puede sacar al PSOE de Sánchez y de Lambán votando al PP. Somos la única alternativa porque votar a Izquierda Unida, Podemos, Chunta Aragonesista o al Partido Aragonés de Arturo Aliaga es apoyar al PSOE y dar alas a Sánchez para que siga destrozando todo por mantenerse en el poder a cualquier coste», añadió.

«Lo primero que haremos cuando Núñez Feijóo sea el presidente de España es pedirle que las ayudas al funcionamiento empresarial sean de verdad del 20% para todos los costes laborales», dijo Azcón, que lamentó que la decisión del Ejecutivo central no fuera elegir Teruel como sede de la Agencia Espacial. «Estaba preparada y había hecho bien las cosas, pero ha fallado estrepitosamente la interlocución entre la DGA y el Gobierno de España».