El taxi de Zaragoza incrementará un 6% sus tarifas laborales diurnas en 2023

El Gobierno de Zaragoza aprobará una revisión de las tarifas del taxi para el año 2023 que supone el incremento del 6% en la tarifa de días laborales diurnos, solicitado por el incremento de costes de explotación, especialmente el combustible. Esto no afectará a las tarifas nocturnas, de festivos ni los suplementos, que quedarán estables. La revisión se solicitó formalmente por la Asociación Provincial del Auto-Taxi, aportando para ello un estudio técnico en el que se justifica el motivo.

Una vez se analizó la solicitud por la Oficina de Estudios, Asesoramiento Económico y Diseño de los Servicios Públicos, esta se remitió al Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios, quien a su vez presentó sus propias alegaciones. Estas también se analizaron por la Asociación Provincial.

Así, si inicialmente la solicitud de subida era del 9,86%, quedará en un 6%, y solo en algunos conceptos en 2023, y se deja para el año 2024 la diferencia restante, 3,86%. De todos modos, y debido a los redondeos, este incremento de 2024 no repercutirá en el precio final al ciudadano, ya que hay que diferenciar entre la tarifa real y la de aplicación al usuario.

LAS TARIFAS CON EL INCREMENTO

Por tanto, las tarifas para el año próximo que se aprobaran este jueves serán de 2 euros en la bajada de bandera, de 0,90 por kilómetro recorrido y de 25,30 por hora de espera. No se incrementan el servicio de radio taxi, las tarifas en horario nocturno y en días festivos. Tampoco en los suplementos, que son salida de aeropuerto, salida Feria de Muestras, salida Estación delicias, Fiestas del Pilar, Nochebuena, Nochevieja, ocupación maletero, animal doméstico y ocupación de quinta o sexta plaza.

Para la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, el resultado de esta negociación ha sido “equilibrada, ya que responde parcialmente a las necesidades planteadas por el sector pero, también, intenta ayudar a los usuarios a no sufrir un excesivo incremento en el coste de este servicio”.