La Audiencia de Zaragoza ignora a la Fiscalía y revisará las condenas en las que se impuso la pena mínima

La Audiencia de Zaragoza ha acordado este martes aplicar a las revisiones de condena por la ley de solo sí es sí un criterio contrario al que ayer ordenó respaldar la Fiscalía General del Estado.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, los 12 magistrados que conforman las tres secciones penales de la Audiencia, responsables de los juicios por agresiones sexuales, se han reunido para unificar los criterios con los que actuar. La principal decisión ha sido que sí revisarán las condenas en aquellos casos en los que la sentencia firme impuso la pena mínima y esa mínima ha bajado con la reforma legal.

Ese es el criterio que ha llevado ya a diversas revisiones de condena por delitos sexuales en los últimos días. Se aplicará, por ejemplo, al delito básico de violación, en el que el nuevo mínimo ha pasado de seis a cuatro años. Esa rebaja ya ha sido acordada por los tribunales en algún caso. Lo mismo sucede con los abusos con penetración a menores. El mínimo con la reforma impulsada por el Ministerio de Igualdad ha reducido la pena mínima de los ocho a los seis años.

En las revisiones de este tipo de casos los magistrados chocarán con la postura del fiscal, después de que ayer el fiscal general del Estado ordenara oponerse a revisar penas que, con la nueva ley, también puedan imponerse, aunque el mínimo se haya reducido.

En la reunión encabezada por el presidente de la Audiencia, el magistrado Alfonso Ballestín, se ha rechazado rebajar las penas en las que no se hubiera aplicado exactamente el mínimo. Por ejemplo, una condena por violación de seis años y medio. Ya no estaría en el mínimo de seis años, por lo que la bajada del mínimo a cuatro años no provocaría la revisión de la sentencia. En esto sí que la Audiencia Provincial coincide con la Fiscalía.

La Audiencia de Zaragoza tiene previsto iniciar en breve la revisión de oficio de todas las sentencias susceptibles de provocar una revisión. Ballestín ha indicado que en pocas ocasiones se imponen los mínimos de la pena, por lo que estima que serán pocas las sentencias que se verán reducidas.