Teruel despega como Agencia Espacial Española

El lema ‘De Teruel al Cielo’ ha resonado esta mañana alto y claro en Teruel. Entidades y organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación como EL PERIÓDICO DE ARAGÓN y asociaciones vecinales y culturales han arropado a la candidatura de Teruel como sede de la futura Agencia Espacial Española.

El acto ciudadano se ha celebrado en la plaza de San Juan y ha estado presidido por la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del ConocimientoMaru Díaz, y apadrinado por el escritor Javier Sierra y el cantante David Civera.

Tras haber concitado la unidad institucional, el apoyo del territorio, la implicación de las organizaciones empresariales, del tejido productivo y de los sindicatos, así como el compromiso de la comunidad científica y universitaria y de la industria aeronáutica aragonesa, la candidatura ha querido abrirse también a la ciudadanía, que vive con ilusión el proceso competitivo para convertir a Teruel en sede de la ‘Nasa española’.

“Hoy podemos decir que el sueño aeroespacial de Teruel está más cerca de hacerse realidad. La carrera acaba de empezar y os necesitamos a todos”, ha señalado Díaz en un acto en el que el protocolo de apoyo ha sumado cerca de medio centenar de nuevas adhesiones.

Nuevas adhesiones

Como representantes de esa sociedad civil, han rubricado el documento asociaciones y entidades claves en la vida de la ciudad y de la provincia, así como representantes de los medios de comunicación, como el director de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Nicolás Espada, a los que la consejera ha agradecido la fuerza con la que están empujando para hacer realidad el sueño de Teruel.

LAS NUEVAS FIRMAS DE APOYO

  • La Federación Local y Provincial de Vecinos San Fernando
  • Las entidades vecinales del Ensanche, Caudé, Centro Histórico, Arrabal, San Julián, San Blas, la Fuenfresca, Villaespesa, San León Magno y la del Carmen y colindantes
  • La Fundación Bodas de Isabel y la Fundación Amantes
  • La Revista Turia
  • Interpeñas
  • Desafío Buñuel
  • Mil Festival
  • La banda de música Santa Cecilia
  • La Asociación Polifónica Turolense
  • La Asociación de Danza Las Torres
  • La Asociación Cultural Casa del Tambor
  • La Unión de Consumidores
  • La Asociación Cultural amigos de la Soga y de la Baga
  • La Asociación Amigos de los Trinquetes
  • La Sociedad Fotográfica Turolense
  • La Agrupación Musical Ciudad de Teruel
  • La Agrupación Astronómica Turolense Actuel
  • La asociación cultural Albishara
  • La asociación Nuevas Creaciones
  • La asociación cultural Luciopercas
  • La asociación cultural Juegos Tradicionales El Barrón
  • El Coro de Voces Blanas
  • La asociación Semana Santa de Teruel
  • La asociación de Encuentros Cajón de Sastre
  • La asociación para la Recuperación de los Castillos Turolenses
  • La asociación ALARA
  • EL PERIÓDICO DE ARAGÓN y resto de medios de comunicación en pleno
  • Representantes de las asociaciones empresariales y profesionales, educativas, vecinales y de juventud en el Consejo de Participación Ciudadana de la ciudad
Nicolás Espada, director de EL PERIÓDICO, firma la adhesión

Nicolás Espada, director de EL PERIÓDICO, firma la adhesión

Además, se ha habilitado una recogida de firmas ciudadana en la misma plaza para que pudieran sumarse al sueño aeroespacial cuantas personas a título individual lo deseasen.

El Estado no ha abierto aún el plazo para presentar oficialmente las candidaturas, pero además de Teruel ya se han posicionado Sevilla, León, Cebreros (Ávila), Puertollano (Ciudad Real), Tres Cantos y Robledo de Chavela (ambas en Madrid), y Valencia.

La consejera Díaz ha recordado la manera especial en que Teruel siempre ha mirado a sus cielos, con figuras como Segundo de Chomón -«que imaginó y filmó la primera excursión a la Luna medio siglo antes de suceder»- o Buñuel -«con su luna partida por una nube en la película ‘Un perro andaluz’ «.

“Somos un pueblo que cuida tanto de su tierra como de su cielo. Somos gente de las estrellas e inyectar un ente como la Agencia en Teruel supone mucho más que en cualquier otro punto de España»

Javier Sierra – Escritor

Las intervenciones

Junto a Díaz, han tomado la palabra en el acto la alcaldesa de la capital, Emma Buj; el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando; el escritor Javier Sierra; el cantante David Civera; el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando, Pepe Polo, y el director del Diario de Teruel, Chema López Juderías, que ha sido el encargado de conducir la presentación.

“Somos un pueblo que cuida tanto de su tierra como de su cielo”, ha dicho Sierra, quien ha aludido también a que desde hace más de 900 años los símbolos de Teruel son el toro y la estrella. «Somos gente de las estrellas e inyectar un ente como la Agencia en Teruel supone mucho más que en cualquier otro punto de España», ha destacado, al tiempo que ha recordado cómo en otros países las instalaciones espaciales también están descentralizadas.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, durante su intervención

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, durante su intervención

También han ahondado en la necesidad de la descentralización para regar de oportunidades el territorio y en el inmenso horizonte que abriría la Agencia, cuya sola candidatura ya hace mirar al futuro con optimismo, tal y como han destacado tanto la alcaldesa, como el presidente de la Diputación.

Por su parte, Pepe Polo ha llamado a que en los próximos meses, gracias al trabajo de todos, llegue a la comisión que habrá de decidir la sede «una poderosa exclamación ‘Cielos, Teruel'», de apoyo social a la candidatura de Teruel. «Contad con nosotros, la ciudadanía de Teruel para esta aventura espacial», ha concluido.

La consejera Maru Díaz, esta mañana en Teruel

La consejera Maru Díaz, esta mañana en Teruel

El cantante David Civera ha desgranado las bondades de vivir en su tierra, en Teruel, y ha aludido a la capacidad de los turolenses de reinventarse y de lograr cuanto todo se propongan.

En el acto, se han podido ver además dos mensajes grabados de apoyo a la candidatura por parte del profesor, cineasta y escritor Luis Alegre y del actor Nacho Rubio y en los que ambos aludían al carácter soñador de los turolenses, con referencias -al igual que la consejera- a dos grandes como fueron Luis Buñuel y Segundo de Chomón, este último, “un vanguardista”, que se atrevió a imaginar un ‘Nuevo viaje a la luna’ y ‘Viaje al planeta Júpiter’. Además, se ha proyectado el videoclip de Civera ‘Qué caprichosa la vida’.

LOS PASOS PARA CREAR LA AGENCIA

La futura Agencia está recogida tanto en la Estrategia de Seguridad Nacional, como en la reforma de la Ley de la Ciencia, que acaba de aprobarse por unanimidad en el Congreso.

Este mismo mes, el Consejo de Ministros ha aprobado el llamado Consejo del Espacio, una comisión interministerial con el mandato específico de acelerar la puesta en marcha de la Agencia, prevista para principios de 2023. Tal y como confirmó el presidente del Gobierno, no tendrá su sede en Madrid, siguiendo el plan de desconcentración de organismos puesto en marcha por el Ejecutivo central.

El sector aeroespacial representa el 1,2% del PIB en España y genera 150.000 empleos. España es la quinta potencia espacial de la ESA en aportación económica y el único país europeo sin un organismo estatal que coordine la acción en materia aeroespacial. Hasta ahora, es el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) quien se encarga mayoritariamente de gestionar la mayor parte de las actividades espaciales.

La futura Agencia será clave para sectores como el de la agricultura, el medioambiental, el de las comunicaciones o el de la seguridad.

Aún está por ver el modelo por el que apuesta el Gobierno: el inglés o italiano, más delgado administrativamente hablando y que funciona más bien como un gestor que como un ejecutor de programas espaciales; o el francés o alemán, con una mayor estructura, dimensiones y presupuesto, y que desarrolla programas espaciales.