Podemos carga contra el gasto militar mientras su Gobierno lo dispara de tapadillo en 1.350 millones

Las cifras oficiales de gasto militar demuestran que también esto se ha convertido en una gruesa contradicción para Podemos, incoherencia entre lo que proclama y lo que hace o consiente activamente. Así, mientras carga contra el aumento del presupuesto dedicado a la defensa nacional, el Gobierno que comparte con el PSOE ha disparado el gasto militar hasta cifras récord. Y, además, lo hace de tapadillo, a golpe de remendar desde el Ejecutivo las cuentas aprobadas en el Parlamento.

De esa forma, las cifras anotadas para Defensa en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) son mucho menores que la factura real, final. En 2021, los presupuestos que diseñó el Gobierno PSOE-Podemos y que pactó con sus socios parlamentarios –entre los que se cuentan los independentistas catalanes de ERC y los abertzales de Bildu– reservaron para los programas de Defensa 9.411,94 millones de euros, pero lo cierto es que se acabó gastando 10.761,97 millones, según las cifras oficiales certificadas por la Intervención General del Estado y recopiladas por ABC.

Es decir, el Gobierno compartido por socialistas y Unidas Podemos se gastó en programas militares 1.351 millones de euros más de lo que la coalición dijo que iba a gastarse. Ese exceso lo cubrió a base de aprobar modificaciones presupuestarias, de mover dinero de unas a otras partidas para ampliar los fondos de Defensa.

Esos remiendos presupuestarios para aupar el gasto militar es un clásico gubernamental. Lo hizo el Ejecutivo del socialista Rodríguez Zapatero, lo puso en práctica el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) y, pese a sus proclamas, lo hace con profusión el actual gabinete PSOE-Unidas Podemos. La diferencia es que esos otros gobiernos no lo hacían al mismo tiempo que se expresaban contra la OTAN o renegaban del aumento del gasto en Defensa.

Además, estas prácticas compartidas por Unidas Podemos como socio de Gobierno no fueron algo puntual del año 2021. Ocurre desde que llegaron al poder de la mano de Pedro Sánchez, en enero de 2020. Y se siguen produciendo.

«No podemos compartir un aumento del gasto militar cuando España necesita más Ingreso Mínimo Vital», dijo Ione Belarra

«No podemos compartir un aumento del gasto militar cuando España necesita más Ingreso Mínimo Vital, más ayudas para pagar la factura de la luz, más médicos, más profesores y no más tanques», clamaba el pasado 16 de marzo la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. «Las prioridades son claras y en esa línea vamos a seguir trabajando dentro del Gobierno», remachaba. Pero esas palabras nada tenían que ver con la realidad, porque al mismo tiempo su Ejecutivo remendaba una vez más los presupuestos del Estado para, disimuladamente, engordar en otros 806 millones de euros los fondos consignados para Defensa en las cuentas del actual ejercicio.

Ampliación presupuestaria

Los PGE de 2022 aprobados por el Gobierno con apoyo de su socios independentistas asignaron a Defensa 10.155 millones de euros. Sin embargo, el 31 de marzo esa cifra ya había sido ampliada por el Ejecutivo hasta los 10.961 millones, a golpe de modificaciones presupuestarias. Visto esto, quedan claras cuáles son sus intenciones para el presente año: saltarse una vez más los PGE para apuntalar cifras récord de gasto militar, en línea con las posiciones defendidas por el centro-derecha, pero repudiadas de palabra por quienes al mismo tiempo las abonan desde el Gobierno.

Las modificaciones presupuestarias al alza hechas en los primeros meses de 2022 refuerzan la tendencia

Que esto ocurre desde el primer día del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos queda probado también al repasar las cifras oficiales que dejó 2020. Ese primer año del mandato, el Ejecutivo socialcomunista se manejaba con las cuentas prorrogadas del PP. Sánchez, que llegó al poder el 1 de junio de 2018 con la moción de censura contra Mariano Rajoy, no fue capaz de sacar adelante sus propios presupuestos. Así que prorrogó reiteradamente los de 2018, los que había dejado listos el Gobierno al que había derribado. Con esas cuentas gobernó hasta el 1 de enero de 2021, porque hasta entonces no logró poner al día los presupuestos generales del Estado. Pues bien, en 2020, ese presupuesto prorrogado con el que arrancó el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos asignaba a Defensa 8.737 millones de euros. Sin embargo, el gasto real ese año ascendió a 9.455 millones.

Aunque el Ministerio de Defensa es una de las parcelas de gestión del PSOE dentro del Gobierno, Unidas Podemos es parte activa de la acción colegiada del Ejecutivo, que en grupo responde de las grandes políticas gubernamentales y que abarca igualmente a las modificaciones presupuestarias en las que se está soportando la escalada del gasto militar. Además, en la práctica, ese progresivo aumento de la inversión en defensa nacional es, en buena medida, fruto de la estrategia inversora a medio y largo plazo que planificó el anterior Gobierno del Partido Popular. Lejos de romper con esa tendencia al alza de la inversión en Defensa que lanzó aquel Ejecutivo de Rajoy, el actual la ha mantenido y reforzado hasta elevar el gasto militar a cifras récord.

Dos mil millones más

En 2021, el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos dedicó a los programas de Defensa unos 2.000 millones de euros más que en 2017, que fue el último año completo del Ejecutivo de Mariano Rajoy. La violenta crisis que estalló en 2008 forzó a un recorte general del gasto público que, obviamente, alcanzó también a las Fuerzas Armadas. De los 9.679 millones de euros a que ascendió el gasto militar en 2008 se pasó a apenas 7.647 millones en 2014, año en que tocaron fondo los recortes en Defensa. A partir de ahí, salvada aquella dura recesión económica, el Gobierno de Rajoy planificó una remontada del gasto militar que ha secundado el Ejecutivo socialcomunista de Pedro Sánchez.

Las modificaciones presupuestarias al alza que ha hecho en los primeros meses de este 2022 refuerzan esa tendencia. Fruto de esos remiendos en las cuentas, los fondos disponibles por Defensa para este año rozan los 11.000 millones de euros, lo que le permitirá gastar en Fuerzas Armadas todavía más que en 2021, cuando se alcanzó la cifra récord de 10.761,97 millones. De estos, 5.076,65 millones se fueron en gastos de personal y unos 4.000 millones en inversiones, la mayoría de ellos –2.746 millones– en programas de modernización militar.