El Rey telefonéa a Juan Carlos I y acuerdan verse en Madrid tras su viaje a Abu Dabi

El Rey Felipe VI viajó hoy a Abu Dabi para trasladar sus condolencias por la muerte -tras una larga enfermedad- del presidente de Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed Al Nahyan, sin embargo, según han informado fuentes de la Casa del Rey, no está previsto que se reúna con el Rey Juan Carlos I. «Antes de abandonar Abu Dabi y dada las características de la ceremonia, D. Felipe ha hablado por teléfono con el Rey Juan Carlos, y han quedado en verse en Madrid cuando D. Juan Carlos venga a España». Así ha informado el Palacio de la Zarzuela sobre la conversación de teléfono que Felipe VI ha mantenido con su padre nada más aterrizar en la capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU) donde ha despejado la duda de si podrían o no coincidir.

Don Felipe ha viajado acompañado por el subsecretario de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Luis Manuel Cuesta, para trasladar sus condolencias al nuevo presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed Al Nahyan, por el fallecimiento de Jalifa Bin Zayed al Nahyan. Está previsto que acudan también los presidentes de Francia y Turquía, los Reyes de Bélgica y los de Países Bajos, además del presidente del Consejo de la Unión Europea, Charles Michel, entre otros mandatarios.

El Rey ha estado presente en ceremonias similares celebradas en Omán, por el fallecimiento de Su Majestad Qabus Bin Said en 2020, o Arabia Saudí, por el fallecimiento de Su Majestad Abdulá Bin Abdulaziz Al Saud en 2015.

Tras la muerte en septiembre del 2020 del jeque Sabá al Ahmad al Jaber al Sabá, emir de Kuwait, Don Felipe no pudo acudir a la capital kuwaiti por la pandemia. Una vez trasladadas sus condolencias al jefe del Estado de los Emiratos Árabes Unidos, el Rey emprenderá viaje de regreso a Madrid.

El emir de Abu Dabi era el más alto miembro en el sistema de monarquía federal que gobierna en Emiratos Árabes. Era el presidente de un país donde cada emirato está encabezado por un rey. Cabe recordar que el príncipe heredero de Emiratos, Mohammed bin Zayed Al Nahayan (MBZ) es el anfitrión del rey Juan Carlos en Abu Dabi.

El rey de España, Felipe VI conversa este domingo con el jeque Mohamed Bin Zayed Al Nahyan (d) durante su visita a Abu Dabi para trasladar al nuevo presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU) sus condolencias por la muerte del anterior jefe del Estado, el jeque Jalifa Bin Zayed al Nahyan. EFE/Casa de S.M. el Rey/José Jiménez

El rey de España, Felipe VI conversa este domingo con el jeque Mohamed Bin Zayed Al Nahyan (d) durante su visita a Abu Dabi para trasladar al nuevo presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU) sus condolencias por la muerte del anterior jefe del Estado, el jeque Jalifa Bin Zayed al Nahyan. EFE/Casa de S.M. el Rey/José Jiménez FOTO: JOSE JIMENEZ Casa de S.M. el Rey/EFE

Primer viaje a Abu Dabi

Esta es la primera vez que Felipe VI viaja a Abu Dabi desde que su padre, Juan Carlos I, fijara allí su residencia. En Abu Dabi, indicó entonces el que fuera Rey de España en su última carta al Rey, ha encontrado “tranquilidad, especialmente para este período de mi vida”. A Abu Dabi se trasladó entonces “guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a España y a todos los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey”, escribió. A Felipe VI le comunicó entonces su decisión de trasladarse fuera de España “para facilitarte el ejercicio de sus funciones”.

En la capital de Emiratos Árabes Unidos Don Juan Carlos ha adaptado su forma de vida, por lo que agradecía entonces al país “su magnífica hospitalidad”. Esta misiva la dio a conocer la Casa de Su Majestad el Rey cinco días después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo archivase definitivamente las tres líneas de investigación que mantenía abiertas contra Juan Carlos I en el punto de mira al considerar que, o bien no existen indicios suficientes contra él, o estaba protegido por la inviolabilidad o amparado por las dos regularizaciones fiscales que llevó a cabo o bien los hechos estarían ya prescritos.

Estas navidades sus hijas, las infantas Doña Elena y Doña Cristina, junto a algunos de sus nietos acudiero a Abu Dabi a visitar al Rey Juan Carlos.

Don Juan Carlos comunicó en dicha misiva que pretendía “culminar” esta etapa de su vida “desde la serenidad y la perspectiva que ofrece el tiempo transcurrido” al tiempo que precisó que, como le comunicó en 2019, seguirá retirado de la vida pública pero que, si en el “futuro volviera a residir en España, es mi propósito organizar mi vida personal y mi lugar de residencia en ámbitos de carácter privado para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible”. Eso sí, dejó claro que volvería a España “siempre que le parezca bien, y en la fecha que estime oportuna”.