Feijóo propone devolver hasta 10.000 millones de euros a las familias con su plan fiscal anticrisis

O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, durante a rolda de prensa posterior á reunión semanal do Consello da Xunta celebrada esta semana no Espazo Amizar, da Coruña. 08/04/22.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha presidido este miércoles en Génova el Comité Ejecutivo Nacional, en el que ha dado detalles de su plan fiscal anticrisis, después de la reunión que mantuvo el día anterior con empresarios y sindicatos. En su intervención, Feijóo ha defendido su propuesta económica, que pasa por devolver a los ciudadanos entre 7.500 y 10.000 millones de euros, «porque es suyo». El líder del PP enviará un documento con su plan detallado a Pedro Sánchez antes de que acabe la semana.

«No nos vamos a resignar a cómo está España. Podríamos reducir nuestro papel a la critica, objetiva, y ya haríamos más que el Gobierno. O podríamos quedarnos de brazos cruzados», ha advertido.

Pero Feijóo quiere un PP activo, que haga propuestas y comparta con los españoles un plan económico, con medidas a corto plazo y reformas a medio y largo plazo para recuperar la economía familiar. «Los españoles no tienen un minuto que perder, y nosotros no hemos perdido un minuto».

Ese proyecto, que Feijóo quiere compartir ya con el Gobierno, va dirigido a las familias y a los trabajadores, que son los que están sufriendo principalmente la fuerte subida de los precios y la crisis económica. Exminsitros, exsecretarios de Estado y comunidades autónomas han colaborado en la elaboración del plan. Tiene cuatro líneas básicas:

– Racionalización del gasto burocrático del Gobierno, «que es excesivo e injustificable». «Estamos ante el Gobierno más caro de la democracia», según ha denunciado.

– Rediseño de los fondos europeos, para que sean autónomos y pymes los actores directos y principales de la gestión. El PP propone una mayor agilización de los trámites y en la ejecución de los fondos, mediante incentivos fiscales.

– Reformas estructurales para incentivar la actividad económica y consolidar el crecimiento «sano del futuro».

Bajada selectiva, inmediata y temporal de impuestos, para hacer frente al impacto por el incremento masivo de los precios y de la recaudación, como consecuencia de ese incremento de los precios. «Al Gobierno le molesta que hablemos de rebajas fiscales y las apliquemos en las comunidades donde gobernamos, con éxito de recaudación».

Solo en enero y febrero, el incremento de recaudación fiscal es de 7.500 millones sobre lo previsto, como consecuencia, ha señalado, de la inflación y no de la mejora de la competitividad. «Supone pagar más por lo mismo». El Gobierno preveía un incremento de recaudación a lo largo de todo el año de algo menos de 9.000 millones. Por eso quedan garantizados todos los servicios públicos, según ha afirmado.

Ese excedente de ingresos «se lo podemos dejar en manos del Gobierno o devolver a quien lo ha aportado». El PP se apunta a la segunda posibilidad. Devolver a los ciudadanos lo que han pagado de más. «El PP propone que entre 7.500 y 10.000 millones se lo devolvamos a los ciudadanos, es suyo». «Es inaceptable que en esta situación el único que gane sea el Gobierno».

Comité Ejecutivo Nacional del PP celebrado este miércoles
Comité Ejecutivo Nacional del PP celebrado este miércoles – David Mudarra

Con ese objetivo, el PP propone actuar sobre el IRPF, para beneficiar especialmente a las rentas medias y bajas, aquellas con ingresos inferiores a 40.000 euros, actualizando la tarifa en los tres primeros tramos. Una tarifa que lleva sin actualizar 14 años, como ha recordado, a pesar de que el IPC ha subido un 25 por ciento desde entonces. Según había señalado esta semana, beneficiará a cuatro de cinco españoles. Feijóo propone ajustar las retenciones en las nóminas, de carácter inmediato y con efecto retroactivo desde el 1 de enero.

También plantea un impuesto negativo, una ayuda directa entre 200 y 300 euros para las rentas que van de 14.000 a 17.000 euros, familias que no tienen obligación de hacer la declaración de la renta.

Asimismo, propone una rebaja de la tributación por módulos en el régimen simplificado en el IVA y en el régimen general en los sectores especialmente afectados por la inflación, como el transporte, la industria o la ganadería.

En su propuesta incluye actuar sobre el impuesto de sociedades, y acometer una rebaja inmediata del IVA, para dejarlo en el 4 o 5 por ciento en la electricidad y el gas.

«Todas estas medidas tienen efectos inmediatos, para la economía de las empresas y de las familias», ha advertido. Este plan fiscal «pertenece a España». Según Feijóo, hay dinero para acometer estas medidas, sin tocar el objetivo de recaudación previsto para todo el año.

El cambio en el PP está en marcha

En su intervención, Feijóo ha presumido de que en las tres semanas que lleva como presidente del PP, la política del partido ya ha cambiado. «Los españoles han empezado a percibir que es un cambio tranquilo, sereno y razonable, y ya está en marcha ese cambio». El proyecto del PP, ha remarcado, está centrado en la recuperación económica, la creación de empleo y la lucha contra la inflación«.

En clave interna, Feijóo cree que el PP ha solucionado sus problemas y se ha levantado, «unido e ilusionado». «Estamos presentando propuestas sólidas y solventes. Es un proyecto en el que cabe mucha gente. Aquí caben todos los que quieran tener un gobierno mejor al gobierno actual. Todos aquellos, votaran o no al PP en las elecciones anteriores, saben que si no están contentos con el gobierno aquí caben y les vamos a dar cobijo».