Derrotadas las enmiendas socialistas que intentaban desvirtuar la resolución sobre los crímenes de ETA

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo no ha aprobado las enmiendas propuestas por el grupo socialista español que habrían desvirtuado la resolución sobre los crímenes de ETA que siguen impunes y que elabora esta comisión parlamentaria después de haber realizado una visita oficial a España. El más importante elemento de la resolución que los eurodiputados socialistas pedían eliminar se refiere a la necesidad de que no se otorguen beneficios penitenciarios a los terroristas si no colaboran con la investigación de los atentados aún sin resolver y sobre los que pudieran tener todavía alguna información.

Por lo tanto, en la resolución se acepta la mención a que el Parlamento Europeo «insta a las instituciones competentes a que garanticen que los beneficios y el trato penitenciarios que se puedan otorgar a los condenados por terrorismo, con arreglo a la legislación española vigente, vayan ligados a su colaboración en el esclarecimiento de todos aquellos atentados de los que tengan conocimiento, como muestra añadida de su verdadero arrepentimiento».

También se ha rechazado la enmienda socialista que pretendía eliminar el párrafo referido a la petición de que se utilicen los mecanismos jurídicos posibles para evitar la prescripción de esos atentados. El texto que se votará mañana incluye por tanto una referencia a que la Eurocámara «sugiere a las instituciones competentes que agoten las posibilidades interpretativas del Derecho penal, incluido el posible reconocimiento de los crímenes terroristas de ETA como crímenes contra la humanidad, incluso antes de 2004, por lo que se considera que no están sujetos a prescripción ni amnistía. Recordar que ya se han presentado varias iniciativas de modificación del Código Penal para que el principio de legalidad se interprete de acuerdo con el Derecho internacional».

Después de la retirada de las enmiendas, la eurodiputada Maite Pagaza ha declarado que «el texto elaborado por los miembros de la misión a España es preciso, contundente e histórico».