Los grupos del Ayuntamiento presentarán el 26 de abril sus preferencias sobre la ubicación del nuevo estadio

Los distintos grupos políticos del Ayuntamiento de Zaragoza han empezado este lunes a marcar fechas señaladas de cara a la construcción de un nuevo estadio de fútbol en la ciudad. En concreto, el próximo 26 de abril tendrá lugar una segunda reunión en la que pondrá, cada uno de ellos, un máximo de tres preferencias de cara a la ubicación del mismo.

Así lo ha explicado el consejero de Urbanismo del Consistorio, Víctor Serrano, quien ha reconocido que en el documento que se ha compartido con las fuerzas políticas existe también la posibilidad de que La Romareda mantuviera su ubicación actual. No ha querido desvelar, eso sí, cuáles serán las preferencias del equipo de gobierno formado por PP y Cs.

Otras cuestiones que según Serrano tendrá en cuenta el Ayuntamiento será la voz de la ciudadanía. De hecho, quieren implantar un sistema similar al que se vivió durante la pandemia en el debate de la ciudad respecto a cómo salir de la crisis del Covid. En ese momento, fueron asociaciones, entidades, sindicatos, agrupaciones empresariales o comercios los que fueron pasando por esa comisión sobre el futuro, buscando ahora “algo parecido”. Esto tendría lugar a partir del 10 de mayo.

También tendrán en cuenta desde el Consistorio la opinión del Real Zaragoza, que ha vivido en los últimos días un cambio de propiedad. “Estamos a la espera de conocer a la nueva propiedad, que creo que va a ocurrir en próximos días”, ha valorado Serrano, queriendo conocer “la postura del club respecto a esto y si va a participar en el modelo de construcción”. En este sentido, sí ha dejado claro que el reto no es sólo realizar un equipamiento deportivo de primer nivel, sino que “sirva para poder organizar eventos de primer nivel y que dé sostenibilidad al campo”.

Una vez se decida desde el Ayuntamiento la ubicación, o al menos concretar entre dos o tres, se estudiará un modelo económico-financiero “para saber cómo va a participar el Ayuntamiento y cómo aplicar a todas las administraciones”.

Respecto a la financiación del mismo, Serrano ha reconocido que “sí o sí el Ayuntamiento de Zaragoza va a tener que mover el planteamiento urbanístico, hacer cosas para ingresar, es engañar a la ciudadanía pensar que tiene 100 o 120 millones con los que poder acudir al presupuesto para hacer un campo de fútbol”. En este sentido, ha incidido en que “para definir qué esfuerzo se va a tener que hacer por parte del Consistorio hay que saber cómo participan otras instituciones en este proyecto”. No están todavía en ese punto, porque “para realizar un estudio de viabilidad económica todavía hay que llegar a un acuerdo sobre la ubicación”.